El Colegio de Médicos presenta su Fundación Científica

GADEA G. UBIERNA
-

El acto oficial será esta tarde en la capilla de los Condestables, pero esta mañana se ha avanzado que la dirigirá la neuróloga del HUBU Esther Cubo y que quieren avanzar en "formación continuada y transformación digital", entre otras materias

El Colegio de Médicos presenta su Fundación Científica - Foto: Luis López Araico

El presidente y el vicepresidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama y José Herrero, respectivamente, han presentado esta mañana ante los medios la Fundación Científica de la organización, que nace con el doble objetivo de fomentar el incremento de la formación y la investigación entre los facultativos que ejercen en la provincia. La directora será la neuróloga del HUBU Esther Cubo, con dilatada experiencia en la materia, tanto en proyectos de ámbito estatal como internacionales.

El Colegio ha trabajado durante los últimos dos años en los cimientos de la fundación y han explicado que ya han contactado con otras fundaciones y con las Universidades, para conseguir "acuerdos" y "sinergias" que permitan avanzar, sobre todo, en "formación continuada y transformación digital". Y esta colaboración se extenderá también al ámbito de la empresa.

El presidente ha matizado en este sentido que "con la empresa" ya están trabajando en temas de "análisis y estudio de las incapacidades", así como en materia de "tema psicológico en el mundo laboral" y con las Universidades se trabaja en colaboraciones en ámbito de "nutrición y deporte o transformación digital". Este último es uno de los grandes objetivos de la fundación, para avanzar en cuestiones como "la Medicina de precisión o el Big Data".

Herrero ha detallado que la fundación nace con tres comisiones: investigación, docencia y comunicación. "En estos dos últimos años, con motivo de la pandemia, ha habido un boom de noticias sanitarias, pero hemos visto que no todas tenían calidad", ha dicho, subrayando que el desafío es grande y más después de los dos años de crisis sanitaria. "El personal está tocado, con un 24% de profesionales con necesidad de apoyo psicológico", ha dicho, citando datos del programa creado específicamente para la atención del médico enfermo (PAYME).

La fundación contará con un presupuesto de partida de 30.000 euros y su patronato está conformado por la junta directiva del Colegio de Médicos. La presentación oficial será esta tarde, en la capilla de los Condestables. 

(Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos)