scorecardresearch

Agroseguro adelanta el pago a viticultores con grandes daños

SPC
-

La entidad anticipa 1,17 millones de euros. Desde el pasado 1 de septiembre está abierto el plazo para suscribir las pólizas que cubren cultivos tan importantes como los herbáceos en extensivo o el olivar

Agroseguro adelanta el pago a viticultores con grandes daños - Foto: Rubén Serrallé

Agroseguro abonó hace unos días 1,17 millones de euros a viticultores asegurados que, a lo largo de la última campaña, han sufrido daños superiores al 85% en sus viñedos. Con esta medida, la entidad cumple con su compromiso de ofrecer la mejor calidad de servicio a sus asegurados, agilizando los procesos de tasación y adelantando varias semanas el pago de siniestros para que los agricultores afectados puedan realizar todas las labores que consideren más adecuadas para su explotación de cara a la vendimia.

En concreto, se han pagado 597.000 euros a viticultores asegurados en Castilla-La Mancha (provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), correspondientes a daños en 3.009 hectáreas. En su mayoría, se deben al efecto de las fuertes tormentas de pedrisco registradas en las últimas semanas, así como a las heladas primaverales. Además, se han abonado 570.000€ a productores asegurados de la Comunidad Valenciana por daños elevados en 1.270 hectáreas de viñedo de las provincias de Valencia y Alicante, con el pedrisco registrado a comienzos de julio como el principal responsable de los siniestros.

Agroseguro recuerda que la práctica habitual para la valoración de daños en viñedo consiste en que un perito realiza una visita inmediata tras la declaración de siniestro y posteriormente, con el final de garantías y en fechas próximas a la vendimia (en el mes de septiembre), se hace una tasación definitiva y se inicia el proceso para completar el pago de las indemnizaciones. En el caso de los viticultores que reciben el pago adelantado, la primera visita ha sido suficiente para emitir una tasación definitiva al sufrir daños superiores al 85% en sus viñedos.

Diferentes opciones.

Por otra parte, desde el día 1 de septiembre está abierto el plazo para suscribir el seguro de importantes producciones agrícolas, como los cultivos herbáceos extensivos, el olivar o los frutos secos, a través de los módulos que incluyen las opciones de aseguramiento más amplias.

Para los cultivos herbáceos, se abre el periodo para asegurar la cosecha 2023 de importantes producciones como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos, a través de los módulos 1 y 2 en secano, opciones de aseguramiento que incluyen los daños por sequía, incendio, pedrisco o fauna entre sus coberturas. Es importante recalcar que la ausencia de precipitaciones y sus efectos sobre los cultivos es un fenómeno que, de forma más o menos severa, se ha repetido de manera recurrente hasta representar el riesgo que -junto con los pedriscos- más daños ha generado en la última década.

En la cosecha actual, la estimación de indemnizaciones se eleva por encima de los 98 millones de euros, más del 70% a causa de la sequía. A falta de cerrar la cosecha de algunas producciones, como el girasol, esto representa un 52% más que los pagos abonados en 2021. La superficie siniestrada crece un 68% y rebasa ya los 1,3 millones de hectáreas. Por fortuna, el seguro de cultivos herbáceos está absolutamente consolidado en España, con un valor de la producción asegurada superior a 3.600 millones de euros en la última cosecha.

Asimismo, el 1 de septiembre también comenzó el plazo para suscribir el seguro agrario de frutos secos (almendro y avellano) frente a los riesgos de pedrisco, helada, sequía y riesgos excepcionales (lluvia, inundaciones, incendios o viento). En el caso del olivar, los módulos de otoño (módulos 1 y 2) permiten contratar dos cosechas consecutivas y protegen las explotaciones olivareras frente a daños por sequía, pedrisco, lluvia, helada, viento o incendio, entre otros riesgos.

Además, estas líneas de seguro cuyo periodo de suscripción se inició el 1 de septiembre son las primeras en incorporar la subida de 10 puntos porcentuales en la subvención base de la prima del seguro aprobada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA). La medida, recogida en el Real Decreto-ley 11/2022, se aplicará a aquellas líneas que inicien su contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, por lo que abarcará el periodo de un año completo.