Los bancos han eliminado en Burgos 1.200 empleos desde 2008

G. ARCE
-

Afrontan el plan de atención a las personas mayores con 252 sucursales abiertas en la provincia, menos de la mitad de las que operaban antes de la crisis hipotecaria, y un tercio menos de plantilla

Los bancos locales han eliminado 1.200 empleos desde 2008 - Foto: Patricia

La banca española se ha comprometido esta semana a adoptar en un plazo de seis meses un plan de atención «personalizada, satisfactoria y sin demoras justificadas» a las personas mayores de 65 años (que suman más de 86.000 en Burgos) y a las que tengan alguna discapacidad, colectivos que se han visto paulatinamente marginados de los servicios financieros por su continua digitalización. Este compromiso llega en un momento en el que sistema financiero provincial está reduciendo sus capacidades al máximo, tras eliminar un tercio del empleo y la mitad de las sucursales que tenía operativas antes de la crisis hipotecaria.

En concreto, el sistema financiero provincial cuenta con 2.110 trabajadores en activo y 252 oficinas abiertas al público, lo que supone la eliminación de 1.215 empleos y el cierre de 306 sucursales (muchas de ellas en el ámbito rural y más envejecido) desde el inicio de la reconversión del sector en el año 2008. 

Son datos del último Boletín de Coyuntura Económica elaborado por Cajaviva-Caja Rural, en el que se reconoce que la crisis del coronavirus «ha intensificado y acelerado» la transformación de este sector en la provincia. Concretamente, entre 2020 y 2021 se ha  eliminado 91 empleos (-4,55%) y se han clausurado 22 oficinas (-10%). Y los ajustes no han terminado, hay un ERE en CaixaBank que supondrá la salida de otras 51 personas.

Sin contar este último expediente y con datos hasta el primer semestre de 2021, la banca provincial ha perdido un tercio del empleo que mantenía antes del inicio de la reestructuración (2008), lo que supone una reducción del 36,5%, por encima de lo registrado a nivel regional (-29,5%) y nacional (-16,3%).

La red de oficinas ha menguado un 55%, porcentaje similar a lo ocurrido en Castilla y León y el conjunto de España en los últimos 14 años. «No parece que el proceso haya concluido y es previsible que afecte en mayor medida a Burgos, que sigue siendo la provincia más bancarizada en relación al tamaño de su población», reflexiona el Boletín de Coyuntura Económica de enero de 2022.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)