El HUBU externaliza 400 cirugías a la vez que paga peonadas

G.G.U.
-

Abonará 750.000 euros por operar cálculos en la vesícula, quistes pilonidales y cataratas, así como por colocar prótesis de cadera y rodilla. La externalización durará cuatro meses, entre septiembre y enero

Foto de archivo del HUBU, de una operación de Oftalmología. - Foto: Valdivielso

La Plataforma de Contratación del Sector Público colgó el jueves por la tarde el anuncio mediante el que el HUBUinicia la derivación a la sanidad privada de 34 cirugías de piedras en la vesícula (colecistectomía laparoscópica), la escisión de 30 quistes pilonidales (grano que se forma alrededor de un pelo en el pliegue entre los glúteos),  246 cataratas y la sustitución total de 90 caderas y rodillas (45 de cada caso) por una prótesis. 

En total, se externalizarán 400 cirugías a pacientes de Sacyl por las que el hospital público pagará 749.416 euros (sin IVA) entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre; es decir, que este contrato con la privada se solapará con las peonadas (operaciones que se hacen en la sanidad pública por las tardes, fuera de la jornada ordinaria de trabajo de los profesionales) que la Consejería de Sanidad ya está remunerando en el HUBU en cuatro especialidades: Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y General y Oftalmología. Estos dos últimos servicios, de hecho, se servirán de ambas modalidades (concertación con centro ajeno y 'autoconcertación') para tratar de aliviar su lista de espera. 

La colocación extraordinaria de prótesis de rodilla y cadera, sin embargo, se va a hacer exclusivamente con la privada, ya que Sacyl propuso a Traumatología del HUBU aprovechar las cuatro horas de peonadas vespertinas hasta finales de año para hacer este tipo de operaciones, pero la iniciativa no salió adelante por falta de traumatólogos voluntarios para trabajar por la tarde, aunque fuera cobrando. El servicio, no obstante, presentó una propuesta alternativa, que Sanidad no consideró susceptible de realizarse en tiempo extraordinario de actividad y, al final, no autorizó las peonadas para Traumatología, a pesar de que solo este servicio acumulaba a finales de junio el 29% de los pacientes en lista de espera quirúrgica de todo el hospital: 1.956 pacientes y una demora media de 281 días (más de nueve meses).

Cirugía general y Oftalmología son los siguientes dos servicios con mayor número de pacientes pendientes de entrar en quirófano en el HUBU: 1.596 y 1.035, respectivamente. En sendos casos cuentan con el apoyo del convenio especial con el hospital de San Juan de Dios, que a finales de junio había operado todas las cataratas acordadas con el HUBUpara el 2022 (700) y tenía previsión de dedicar la segunda mitad del año a pacientes de Cirugía General y, caso de encontrar un traumatólogo que no esté en nómina de la sanidad pública en ninguna localidad de España, también de traumatología. 

A esto hay que añadir que Oftalmología fue el primer servicio del HUBU en recuperar las peonadas; lo hizo en marzo, tres meses antes que el resto, aunque la Consejería de Sanidad no lo denominó entonces 'autoconcertación', sino que lo consideró una prolongación de jornada que, en cualquier caso, se paga a mayores del salario ordinario.

en la capital. Las empresas interesadas en firmar este contrato con el HUBU tendrán que enviar sus propuestas antes del 12 de agosto y, según establece el pliego, tendrán que tener sede en Burgos capital.

Las dificultades de San Juan de Dios para contratar traumatólogos complican que pueda presentarse a esta licitación, por lo que, a priori, el hospital con más opciones es el de Recoletas. Durante toda la pandemia el HUBU ha contratado cirugías con este hospital, en unos casos dentro del acuerdo marco autonómico y en otros, no.