El Santos Reyes contará con un nuevo ecógrafo de alta gama

L.N.
-

Sacyl adquiere otros dos dispositivos de serie media para el Centro de Salud Aranda Sur. La plantilla está cubierta con siete especialistas

El Santos Reyes contará con un nuevo ecógrafo de alta gama - Foto: Patricia González

El Hospital de los Santos Reyes en Aranda de Duero incorporará próximamente un ecógrafo de alta gama para el Servicio de Ginecología y Obstetricia. Más concretamente, según explican fuentes médicas a este periódico, este nuevo aparato se destinará a la realización de las pruebas correspondientes que se llevan a cabo durante el segundo trimestre del embarazo y que, por los parámetros que mide, requiere una mayor sensibilidad. 

Este nuevo ecógrafo sustituirá al que estaba en la planta de Ginecología del hospital ribereño, que también es de alta gama. Y, a su vez, este dispositivo se trasladará al paritorio, lo que permitirá retirar el aparato que hasta ahora se empleaba en la sala de nacimientos. 

La adquisición de este ecógrafo por parte de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ronda los 75.000 euros, como se establece en el pliego de licitación. Entre las características técnicas marcadas por la Gerencia de Atención Especializada de Aranda de Duero se incluye que disponga de un software de tecnología volumétrica 3D y 4D, cuatro puertos activos de sondas iluminados, un teclado flotante, una consola ajustable en altura con la posibilidad de rotación de forma mecánica, un monitor de alta resolución de 23 pulgadas o que el brazo del monitor sea totalmente articulado. 

No es la única licitación en activo para la sanidad arandina y ribereña. A esta adquisición, Sacyl suma la compra de otros dos ecógrafos de gama media por un total de 68.851 euros. A diferencia del anterior, estos dos aparatos se destinarán al Centro de Especialidades, ubicado en el Centro de Salud de Aranda Sur. 

Fuentes médicas detallan que, en este caso, los nuevos dispositivos reemplazarán a los ya existentes. En ambos casos, el plazo para que las empresas interesadas presentaran sus ofertas ante la Gerencia de Atención Especializada de Aranda terminó ayer martes.

En las tres compras, el pliego de prescripciones técnicas recoge la necesidad de suministrar la última tecnología disponible en el momento de su instalación, "siendo esta de nueva fabricación". 

Asimismo, se establece que la garantía para todo el equipamiento sea por un mínimo de 24 meses y que en caso de avería, la reparación se realice en el lugar donde esté ubicado el equipo estropeado y en un plazo no superior a 48 horas. 

Cabe destacar que la empresa adjudicataria también deberá impartir la formación necesaria para la puesta en marcha del equipamiento, en el plazo de un mes desde que se formalice el contrato. Dicha formación estará compuesta por una sesión teórica, diseñada de modo personalizado para comprender las instrucciones y criterios de uso del dispositivo y sus accesorios, y de una sesión práctica para enseñar las buenas prácticas de uso de los equipos. 

Plantilla cubierta. Los tres ecógrafos, tanto el que se adquirirá para el Santos Reyes como los dos del Centro de Especialidades, llegarán a un servicio de Ginecología y Obstetricia cuya plantilla está cubierta al completo. En total, el departamento lo forman siete profesionales, que se reparten la atención del Hospital y del Centro de Especialidades. 

Asimismo, cabe destacar que Sacyl también ha sacado una cuarta licitación. Es la correspondiente a la adquisición de un cuarto ecógrafo de gama alta, que, en este caso, se destinará al Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Especializada de Aranda. El presupuesto base de licitación está fijado en 85.000 euros y se precisa que la consola principal debe contar con tecnología doppler de alta sensibilidad para la detección de flujos muy lentos en estructuras vasculares o la presentación de imágenes con 256 niveles de grises.