El multacar detecta 2.312 infracciones en un año de actividad

L.N.
-

La mayor concentración de denuncias, tanto estacionamientos irregulares como problemas en la documentación, se localizan en la avenida Castilla, la plaza de la Virgencilla y calles como Pisuerga, Postas, Burgo de Osma y Moratín

El multacar detecta 2.312 infracciones en un año de actividad - Foto: Patricia

En su primer año rodando por las calles de Aranda de Duero, el multacar ha detectado un total de 2.312 infracciones tanto de circulación como problemas relacionados con la documentación del vehículo, ya que este sistema que gestiona la Policía Local arandina puede comprobar en el momento si un coche tiene el seguro en regla, el permiso de circulación retirado o si se encuentra en la lista de automóviles sustraídos, entre otros asuntos.

La cifra global equivale a una media de seis infracciones al día. Junio fue el mes en el que se tramitaron más denuncias: un total de 286, sólo dos más que en mayo. Mientras, septiembre terminó con el menor número de sanciones, 110. En lo que va de año, se han interpuesto 332 multas, 197 en enero y las 135 restantes, en febrero.

Si se analiza la estadística facilitada por el departamento de gestión de multas, resulta que el 20 de marzo fue el día de todo el año pasado en el que se detectaron más infracciones de circulación: 38. Hay muchas jornadas desde marzo de 2021 hasta febrero de este año que terminaron en blanco y otras con apenas 1, 2 o 3 multas.

Entre las infracciones identificadas de forma más habitual con la puesta en funcionamiento de esta tecnología, que permite reconocer hasta 25 matrículas por minuto, se incluye el aparcamiento en el carril bici, subir el vehículo en la acera, dejarlo en zona de carga y descarga, estacionar en un lugar prohibido por una señal, en zona reservada para personas con discapacidad o en línea amarilla. También aparcar en doble fila, algo relativamente habitual en las entradas y salidas a los colegios, pese a que no está permitido. Ni un minuto, ni medio. Como precepto básico, la maniobra se considera una infracción grave y, como tal, acarrea sanción.

Puntos negros. Los datos del primer año de uso de este lector de matrícula OCR, conocido popularmente como multacar, también arrojan un mapa con los puntos en los que se concentra el mayor número de denuncias. La avenida Castilla, una de las arterias principales de tráfico de la capital ribereña, antes de que se cortara por las obras de remodelación que se están acometiendo, lidera la lista.

Le sigue la plaza de la Virgencilla, así como varias zonas del barrio del Polígono Residencial, especialmente calles como Esgueva y Pisuerga y la plaza Mediterráneo. Asimismo, desde la Policía Local arandina también detallan que algunos de los puntos donde se han registrado más infracciones con el multacar son la calle Postas, en pleno centro de la ciudad, Burgo de Osma, Moratín en el barrio Ferial Bañuelos, además de Fuenteminaya y la avenida El Ferial.

Cabe recordar que el uso del multacar, que cuenta con dos cámaras para registrar los dos lados de la calzada al mismo tiempo, se utiliza en cualquier momento del día y en cualquier punto de la ciudad. Se trata de un sistema, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, ha defendido en diferentes ocasiones que pone el acento en el efecto corrector que tienen las multas y que, lejos de buscar un fin recaudatorio, sirve para discriminar "entre quien lo hace bien y quien lo hace mal".