San Juan de Dios pospone el cierre de un acuerdo con Sacyl

B.D.
-

El hospital reanudará a partir del lunes la cirugía ambulatoria, especialmente de cataratas, y se permitirán las visitas familiares, hasta ahora restringidas

Las instalaciones de la orden religiosa se someterán a una desinfección integral tras el brote de covid. - Foto: Alberto Rodrigo

Los tres meses de plazo que se habían dado la Consejería de Sanidad y la Orden de San Juan de Dios para cerrar un nuevo convenio sobre la actividad asistencial y quirúrgica que Sacyl deriva al hospital del paseo de la Isla no han sido suficientes. Las dos partes no han llegado, de momento, a un acuerdo y las negociaciones continúan con la intención -según indicaron fuentes de San Juan de Dios- de resolver los flecos pendientes en cuestión de pocos días.

«Seguimos con las negociaciones con buen tono en el diálogo. Estamos viendo distintas opciones sobre la base de atención a los pacientes de media-larga estancia y cuidados paliativos; además es posible que el nuevo convenio incluya otras prestaciones quirúrgicas y diagnósticas, así como la Unidad del Dolor. Se espera que el  acuerdo se produzca a la vuelta de Semana Santa», señalaron desde el hospital de la Isla.

Aunque en un primer momento se anunció que el plazo de negociación entre la Gerencia regional de Salud y San Juan de Dios culminaría el 31 de marzo, fecha en la que de no haber acuerdo ambas partes renunciarán a la prórroga, la realidad es que se van a estirar las conversaciones porque, además, el paraguas contractual deja margen para ello.

Por otro lado, y tras el brote de contagios de la covid-19 registrado en el hospital de San Juan de Dios, la dirección del centro ha decidido que a partir del lunes se reanudará la cirugía ambulatoria, sobre todo las intervenciones de cataratas, y se permitirán las visitas familiares, ahora restringidas por el coronavirus.

En cuanto a las intervenciones que conllevan hospitalización aún no se retomarán, porque -según la orden religiosa- quedan dos pacientes pendientes del resultado de la PCR. Una vez que negativicen, una empresa externa procederá a la desinfección integral de la zona de hospitalización y se reanudarán los traslados de pacientes no covid desde el Hospital Universitario de Burgos hasta las instalaciones del paseo de la Isla. Será entonces, cuando también se reanudará la cirugía con ingreso, según lo indicado.