Luz verde a las bonificaciones a Campofrío desde 2017

C.M.
-

La propuesta salió adelante con los votos del PSOE y Podemos mientras que el PP, Ciudadanos y Vox se abstuviero. La cárnica dejará de pagar 6,8 millones de euros de diferentes impuestos (IBI e IAE)

Imagen de la nueva fábrica Nueva Bureba construida tras el incendio. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento bonificará con 6,8 millones de euros a la empresa cárnica Campofrío por varios impuestos de los años 2017, 2018 y 2019, según el acuerdo aprobado hoy en el Pleno con los únicos votos del PSOE y Podemos. El Partido Popular, Ciudadanos y Vox. La concejala Carolina Blasco (PP) ha criticado que los informes de intervención y jurídico no sean exhaustivos. El concejal de Desarrollo Económico, Leví Moreno, recordó que se trata de un compromiso adquirido y que permite el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Cabe recordar que la empresa Campofrío solicitó en diciembre de 2016 la declaración de especial interés o utilidad municipal para poder beneficiarse de bonificaciones del 95% de los impuestos de bienes inmuebles y en el de actividades económicas durante diez años por el reinicio de la actividad en su nueva fábrica La Bureba, tras el incendio de la antigua. El Pleno del Ayuntamiento, bajo el mandato del PP, dio luz verde a la petición de la cárnica ese mismo mes con el objetivo de tuviera efectos desde el año 2017. 
Sin embargo, ha pasado tres ejercicios y no se han girado los recibos del 5% de ambos impuestos que debe abonar la empresa. La cárnica se los ha requerido en varias ocasiones al Ayuntamiento pero no ha sido hasta ayer cuando la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación dio luz verde a la bonificación del 95% con los votos del PSOE y Ciudadanos. 

Sin embargo, estos descuentos no son un cheque en blanco. Están condicionados a que la empresa mantenga un mínimo de 650 puestos de trabajo fijos y continuos en el régimen general de la Seguridad Social en la Nueva Bureba, un cambio en la declaración introducido a propuesta del grupo socialista. Además queda condicionada a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del Ayuntamiento. Cada año se revisa el cumplimiento de las condiciones.