Tribu tendrá un escenario nocturno en La Parrala

I.L.H.
-

La organización lo ha elegido por tratarse de «un entorno accesible, con zonas verdes y espacio para la música, el esparcimiento y las propuestas gastronómicas». Las fechas: 16, 17 y 18 de septiembre, y las citas diurnas, en el centro

La zona ajardinada ocupa la parte trasera del Centro de Creación Escénica La Parrala (al fondo, en la imagen). - Foto: Patricia

San Miguel Tribu Festival 2022 regresa en septiembre con el centro histórico como escenario para las actividades diurnas y un nuevo espacio para los conciertos que se celebren al caer la tarde. Los jardines de La Parrala, en la zona de Parralillos, acogerá la música y las propuestas gastronómicas que se celebren al anochecer de los días 16, 17 y 18 de septiembre, un espacio que la Creación de Artes Escénicas -que gestiona el edificio- ya ha utilizado para representar espectáculos al aire libre.

La elección de esta nueva ubicación para los conciertos de gran formato responde, según los organizadores, a sus numerosos atractivos. Se trata de «un espacio accesible al que se puede llegar andando o en autobús, que cuenta con todos los servicios y medidas de seguridad; es cómodo para el público, con zonas ajardinadas para el esparcimiento y con un aforo para que los asistentes disfruten de los conciertos y las propuestas gastronómicas».

Pero para un festival que aglutina arte, música, gastronomía o diseño no solo resulta idóneo por sus características físicas. «Nos gusta también por lo especial del lugar; donde crean, ensayan y trabajan las compañías escénicas. A lo largo de estos años han ido formando una comunidad en torno al arte que hace que el espacio tenga un sentido y una magia especial. También en sus jardines, con un frontón que usan los vecinos del barrio, una huerta que cultivan los miembros de la asociación, etc. Es un espacio singular, con un poso cultural gracias a los artistas que allí trabajan y eso es bueno para que Tribu se empape de todo ello», añaden.

En este entorno verde habrá dos escenarios, además de zonas de ocio y de restauración que complementarán los conciertos programados por el festival. De cara a la organización, desde Tribu también señalan que las actividades que se realicen en ese espacio «no concluirán tarde para no enturbiar el descanso de los vecinos». «Queremos ser respetuosos en ese sentido», añaden.

Nacionales e internacionales. El festival crece añadiendo este nuevo espacio, mientras mantiene su filosofía de aglutinar diferentes disciplinas artísticas, con la música y la ciudad de Burgos como nexo de unión. Tribu recupera el formato habitual tras haberse adaptado a la pandemia en 2021 con los jardines de La Parrala como epicentro y el centro de la ciudad como extensión para toda la familia. 

Con el cartel a punto de cerrarse (esperan poder poner las entradas a la venta en unos días), la organización solo puede avanzar por ahora que habrá «grandes nombres nacionales e internacionales que configurarán una línea artística diferenciada y adaptada a nuestro entorno». Tribu quiere seguir siendo sinónimo de exquisitez artística y a la vez «hacer gala de valores como el respeto a las personas, el medio ambiente y a la economía local».