Estupor y rabia en la familia arandina del barro

L.N. - I.M.L.
-

Los alumnos de la Escuela de Cerámica recogen sus obras a medio hacer en mitad del asombro por un cierre brusco y que no entienden

Estupor y rabia en la familia arandina del barro - Foto: I.M.L.

Con la celebración del 25 aniversario de la escuela y museo de cerámica, un "error administrativo" en el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha provocado que se cierren estas instalaciones, con tres meses de curso aún por cumplirse y con proyectos en el aire como la preparación del programa de la Noche Blanca, que se ha convertido en una cita ineludible para celebrar el Día Internacional de los Museos. El contrato de gestión concluía ayer oficialmente y el alumnado empezaba esta primera semana de orfandad de sus clases y talleres con una mezcla de rabia y estupor. 

Sentimientos acrecentados por las vagas o nulas explicaciones que les han ofrecido los responsables municipales. "A nosotros nos lo dijo el director, Delso, que se acababa el contrato y que no se podía seguir por un error administrativo, así, sin más", remarca Carmen Royo, una de las alumnas veteranas. "Llevo 20 años en la escuela, y como yo muchas de mis compañeras, ya somos como una gran familia y este cierre puede hacer que muchos no vuelvan, porque los profesores ya se han buscado alternativas", lamenta Carmen, que va a echar mucho en falta participar este año en la Noche Blanca. "Lo preparábamos con cariño, pero ahora no sirve de nada", constata. 

En esta línea se pronuncia otro de los alumnos más veteranos, José Luis Maroto, quien considera que "el alumnado merece más". De hecho, no duda en calificar estos hechos como "una falta de respeto" al cerrar "de manera sorpresiva" cuando quedan tres meses de clases. En cualquier caso, por encima de cualquier aspecto destaca "todo su cariño" hacia una escuela que "me ha enseñado mucho". De ahí el malestar ante una decisión que llega "como un pedrisco, de buenas a primeras".

Por su parte, otra de las alumnas, se pregunta si un trámite administrativo no se puede solucionar con otro trámite administrativo y reconoce que "el malestar es tremendo". 

Frente a las quejas de los alumnos, el director de estos dos espacios de arte, Miguel Ángel Delso, pone esperanza y espera que se pueda reabrir la escuela. "Confío en que se pueda reabrir en tres meses, en cuanto esté firmado el nuevo contrato retomamos la actividad, porque mi intención es salvar la escuela", se compromete en relación a un proyecto que le ha llevado 23 años levantar, mantener y convertirlo en un referente de la cerámica y los oficios artísticos que tiene lista de espera de alumnos.