Inician el expediente del mercado temporal de Plaza España

J.M.
-

El equipo de Gobierno reitera que las obras de la instalación arrancarán en otoño y se prolongarán durante ocho meses

Recreación del mercado provisional de la Plaza España. - Foto: AJO AU Arquitectos

La Junta de Gobierno aprobó ayer la «declaración de urgencia» y el inicio del expediente de las obras para la construcción del mercado provisional de la plaza España. Una instalación temporal a la que acudirán los concesionarios del Mercado Norte durante el periodo que dure la demolición del actual edificio y la construcción de la nueva dotación. 

El vicealcalde, Vicente Marañón, aseguró que las obras, aún pendientes de su licitación, arrancarán «en otoño» y estarán terminadas ocho meses después. Es decir, entre julio y septiembre de 2023. 

El coste del mercado provisional, diseñado por el estudio AJO Taller de Arquitectura y AU Arquitectos, superará los 800.000 euros y se pagará con partidas de éste y del próximo ejercicio. Por el momento se cuenta también con 100.000 euros comprometidos por el Gobierno de España y con más de 250.000 asignados en el reparto de fondos europeos. Se espera también la ayuda de la Junta, si bien se ha quedado en suspenso por la paralización en la aprobación del Presupuesto (como consecuencia de la convocatoria de las elecciones autonómicas).

En paralelo se sigue trabajando para intentar sacar a concurso el contrato de concesión del futuro Mercado Norte en junio o julio de este año. Un plazo, el del Ejecutivo local, que el PP ya asegura que es imposible de cumplir.

Tras conocerse el informe de Intervención, lo que se sabe es que la adjudicataria del contrato será dueña de la concesión por un periodo de 25 años.