El Burgos CF logra un sufrido punto en Lezama con uno menos

J.D.M.
-

El equipo burgalés remontó el tanto inicial de Orozko con goles de Juanma y Miguel Rubio, pero el Amorebieta empató en la recta final. Los de Julián Calero jugaron con uno menos desde el minuto 53 tras la expulsión de Valcarce

Amorebieta-Burgos en Lezama. - Foto: Alberto Rodrigo

El Burgos CF ha logrado esta tarde en Lezama un sufrido punto ante el Amorebieta (2-2) en un partido en el que los burgaleses jugaron más de 40 minutos en inferioridad numérica por la expulsión de Pablo Valcarce. 

Se puso por delante muy pronto el conjunto vizcaíno con un gol de Iñigo Orozko, que aprovechó un servicio de Obi con el pecho para fusilar a Alfonso Herrero desde dentro del área. Pese al 1-0 en contra, los de Julián Calero no se han venido abajo. De hecho, Juanma y Valcarce han tenido una doble oportunidad pasado el cuarto de hora de juego antes de que el propio Juanma, tras combinar con Guillermo y Valcarce, batiera a Santamaría por bajo desde el interior del área para igualar el encuentro en el minuto 26.

Con empate a uno en el marcador se ha llegado al descanso en Lezama.

En la segunda parte pronto comenzaron los contratiempos para el Burgos CF. En el minuto 50, Fran García se retiró lesionado y entró Matos en su lugar y a renglón seguido Valcarce vio la roja en un lance con un rival en el centro del campo.

En inferioridad numérica, Julián Calero movió ficha para reestructurar su equipo y Undabarrena y Álex Alegría entraron al campo en sustitución del pichichi Juanma y de Guillermo a falta de media hora para el final del encuentro.

Pese a las dificultades, el Burgos CF no renunció al ataque, con Saúl Berjón llevando mucho peligro por la banda izquierda. En una de estas jugadas, el extremo asturiano fue objeto de una falta al borde del área que él mismo botó y Miguel Rubio, muy solo en el segundo palo, cabeceó a la red.

El cansancio fue pesando en los burgaleses -hoy de naranja en Lezama- y Calero buscó refrescar a los suyos con un doble cambio (Zabaco y Mumo por Saúl Berjón y Andy), pero apretaba el Amorebieta y en uno de sus acercamientos, prácticamente con el tiempo cumplido, Etxaburu -que acababa de entrar al terreno de juego- cabeceó a bocajarro desde dentro del área y Alfonso Herrero realizó un paradón, pero el despeje tocó en las piernas de Aitor Córdoba y se introdujo en su propia portería. 

Con 2-2 se llegó al final en Lezama en un encuentro vibrante entre dos recién ascendidos a la categoría que siguen sumando en este arranque liguero y tienen los mismos puntos (5) transcurridas cinco jornadas.  

Ficha técnica.

SD Amorebieta: Santamaría; Larra, Luengo, Markel Lozano, Óscar Gil, Seguín; Mikel San José, Olaetxea (Álvaro Peña, 71'), Iker Bilbao (Etxaburu, 84'); Orozko (Guruceta, 71') y Obi (Unzueta, 61').

Burgos CF: Alfonso Herrero, Raúl Navarro, Aitor Córdoba, Miguel Rubio, Fran García (Matos, 50'); Unai Elgezabal, Andy (Mumo, 87'), Valcarce, Saúl Berjón (Zabaco, 87'), Juanma (Undabarrena, 61') y Guillermo (Álex Alegría, 61').

Goles: 1-0 (minuto 6) Orozko. 1-1 (minuto 26) Juanma. 1-2 (minuto 78) Miguel Rubio. 2-2 (minuto 89) Córdoba, en propia puerta.

Árbitro: Quintero González (colegio andaluz). Expulsó a Valcarce, del Burgos CF, en el minuto 53. Amonestó a los locales Markel Lozano y Larra; y al visitante Unai Elgezabal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de LaLiga SmartBank, disputado en las instalaciones de Lezama (Bilbao) ante cerca de un millar de espectadores.