Urbaser tendrá 6 meses más para comprar nuevos vehículos

C.M.
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La adjudicataria alega problemas en la adquisición por la falta de materiales y la Junta de Gobierno da de plazo hasta octubre de 2023 para cumplir con este compromiso

La empresa ha comprado algunos vehículos pero no todos - Foto: DB

La crisis de los materiales está afectando a numerosos contratos municipales, entre ellos el de recogida de basuras y limpieza viaria. La nueva adjudicataria, Urbaser, ha pedido una moratoria de 6 meses para la compra de los nuevos vehículos. El concejal de Hacienda, David Jurado, ha afirmado que se ha concedido ese nuevo plazo al ser una causa objetiva. De este modo, tiene hasta octubre de 2023 para completar todo el proceso. "Ello no implica que agote todo el plazo", señaló. 

Urbaser tomó el relevo de Semat como adjudicataria del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en abril de este año, un trabajo por el que el Ayuntamiento de Burgos pagará casi 160 millones de euros .Su compromiso era renovar la totalidad de los contenedores y las papeleras antes de final de año (ya ha comenzado) y también la maquinaria, que se encuentra obsoleta y en un estado lamentable.  

En total se instalarán 4.809 contenedores, a los que hay que sumar otros 6.439 para la recogida puerta a puerta, los 500 de pilas y otros 60 de textil. Del mismo modo, se renovarán también la totalidad de las papeleras, ya que se instalarán 4.687.

Respecto a la maquinaria, Urbaser tendrá un plazo de un año para su renovación (hasta abril de 2023) aunque ahora se dilatará. El 100% de los vehículos destinados a la recogida de basuras serán impulsados por gas natural (GNC) y el 65% de los que se dedicarán a la limpieza viaria serán eléctricos o se moverán con GNC.