Ignacio Fernández de Mata

Los Heterodoxos

Ignacio Fernández de Mata


Género homo...

07/03/2023

Quienes viven la conjunción religión-política como un continuum, viven en gracia, en comunión con el profeta. Están salvados. No son meros votantes. Su relación con el resto de ciudadanos no puede ser de igual a igual: poseen -en puridad, son poseídos por- La Verdad, y quien la obstaculiza, es prescindible. La caridad, la solidaridad, no se practica con el enemigo, a lo sumo con el confundido, sin olvidar el destino de los tibios…

La mandanga de la fe nos ha hecho a todos la vida más difícil. La certeza dogmática es más impenetrable que el acero valyrio. Y la incuestionable fe no para en tonterías. Con la fe los muertos andan, los alimentos se multiplican gratis, las enfermedades se curan, la corrupción desaparece, los ricos se apiadan y el sexo se elige o fluye. Decía Voltaire de los púlpitos y ahí tienes a Twitter, Facebook o Instagram incensando y embotando nuestros sentidos cual martillo pilón con sus mantras. 

Parece que perdimos el librepensamiento en beneficio de siglas y nomenklaturas. En la mentecatez actual, el desasosiego reina entre quienes reclaman sensatez, acuerdo, crítica constructiva y compromiso con los desfavorecidos. La perversión del sistema político viene de mano de quienes se afanan por la política de bloques irreconciliables, confundiendo negociación -hacer política- con mero pacto de clanes primos.
Supongo que un país de librepensadores podría parecer ingobernable, sobre todo a los dogmáticos, aunque, en general, quienes carecen de credo monolítico son los que menos atentan, los que más solidaridad y apoyo aportan. 

La desazón del votante ante la falta de cordura se llega hasta el 8-M, confundiendo lo principal con lo no pertinente. La conjugación del absurdo: ser mujer es un sentimiento. ¿Amén? Jamás existirá eso de 'la generación más preparada de la historia' porque partimos de una gran mentira, creernos sapiens, y todo lo más somos homo emotionalis. Emociones y fe, el tándem perfecto. No parece que el populismo sea un humanismo.

Losheterodoxos.blogspot.com