Tecnoaranda para tras no recibir material por la huelga

L.N.
-

Firmas como Iberian Precast continúan su actividad "con muchas dificultades" por la escasez de acero. Michelin, por su parte, valorará si detiene otra vez la producción sábado y domingo en caso de seguir así

Tecnoaranda para tras no recibir material por la huelga

La tercera semana de paro indefinido del transporte de mercancías que protagonizan camioneros autónomos en todo el país por la subida de carburantes ha obligado a Tecnoaranda a parar su producción desde hoy martes. Hasta ahora, el producto terminado había salido de sus instalaciones y en la fábrica de la capital ribereña, dedicada a la producción de tramos de torres eólicas, trabajaban con normalidad. Sin embargo, tendrán que detener parte de su actividad "hasta volver a recibir materias primas" ya que como explica su director industrial, José Ignacio García López, no han percibido "nada desde el inicio de la huelga", el 14 de marzo. 

Todo les llega por camión y en estos momentos, en Tecnoaranda falta "principalmente" chapa que reciben desde Asturias y Bilbao. Así las cosas, se irá parando por secciones hasta conseguir material. 

Mientras, Michelin afronta otra semana más de incertidumbre por falta de suministros. Fuentes sindicales detallan a este periódico que "si esto continúa así, el viernes habrá que decidir si se trabaja o no el sábado y domingo". Tras detener la producción este pasado fin de semana para evitar paros a diario en todas las fábricas, incluida la de Aranda de Duero, advierten que "la cadena de suministro no da para mantener los 7 días". Las mismas fuentes lamentan no tener garantizado un flujo constante, pero confían en que se solucione pronto. 

Por su parte, la empresa Iberian Precast, de prefabricados en hormigón, no ha tenido que parar, aunque admiten que continúan "con muchas limitaciones porque no llega todo lo que debería". Los mayores problemas, continúan, tienen que ver con la escasez de acero. "Hay muchas dificultades y estos días no pintan bien", zanjan. 

Artepref ya fabrica. Otras empresas van recobrando cierta normalidad. Es el caso de Artepref, que ya produce de nuevo. Si el jueves 17 de marzo esta compañía, dedicada al desarrollo de edificación industrializada en hormigón prefabricado, se vio obligada a parar "por falta de materias primas y falta de transporte para la salida de producto terminado", unos días después encontraron otras fórmulas de suministro. En estos momentos, la responsable de comunicación del Grupo Gerardo de la Calle, Ana de la Calle, explica que "Artepref está fabricando y montando, con algunos problemas para la salida de producto terminado, sobre todo, en los montajes donde tiene que llegar el producto de las obras desde el Norte de España, pero estamos funcionando". 

En GSK, fuentes de la multinacional farmacéutica subrayan que "todos los pacientes están recibiendo los medicamentos que necesitan por ser de primera necesidad". En este sentido, detallan que su producción no se ha visto afectada por desabastecimiento de ningún producto y que aunque algunas recepciones se vieron impactadas hace unos días, otras "han llegado razonablemente". 

También Calidad Pascual va sorteando las dificultades logísticas de días atrás. Fuentes de la empresa sostienen que la recogida de leche a los ganaderos se realiza "ya sin problemas en ningún punto". La semana pasada sufrieron algunas incidencias en Galicia, que "solucionaron en la medida de lo posible", siempre "a merced de la evolución de la huelga". En lo referente a la distribución de productos, reconocen que se han topado con "incidencias con el transporte de largo recorrido en determinadas zonas de España, lo cual dificulta la llegada a nuestros clientes". En cualquier caso, la fábrica de Aranda retoma el ritmo habitual cada día que pasa, sin que se haya tenido que parar en ningún momento.