Las escuelas de Calzada cobran utilidad 50 años después

S.F.L.
-

Tras la rehabilitación, en el inmueble se ubica la nueva sede administrativa, que a la vez funcionará como centro social

Las campanas de la iglesia de San Martín solo voltearán en ocasiones puntuales. - Foto: S.F.L.

Las antiguas escuelas de Calzada de Bureba vuelven a cobrar vida tras permanecer 50 años deshabitadas, pero no como lugar de enseñanza sino como nueva sede administrativa de la junta vecinal y centro social. Las obras de rehabilitación del inmueble, que con el paso del tiempo y el poco uso presentaba un estado deteriorado, han finalizado meses después de lo que en un principio se había proyectado, pero han logrado transformar el local en un lugar acogedor de trabajo y reunión.

Con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos se han eliminado las barreras arquitectónicas de la entrada al edificio y renovado y ampliado el cableado eléctrico, los puntos de luz, las bases de tomas de corriente. También se ha añadido un punto de toma de conexión a radiotelevisión y telefonía, «para mejorar los servicios y poder adaptarnos a las nuevas tecnologías», afirma Ana Isabel Cornejo, presidenta de la entidad menor. A partir del la inauguración del local, que está prevista para el 7 de noviembre si el virus lo permite, será en las antiguas escuelas dónde la regidora atienda a sus vecinos y  se reúna con el equipo de gobierno.

Con un presupuesto total de 33.000 euros el inmueble ha recuperado su esencia. «Las tejas rotas se han sustituido y con esta actuación hemos frenado la filtración de agua y la aparición de goteras. Me gustaría mejorar la parte exterior de la edificación pero tendré que esperar al próximo año», manifiesta Cornejo.  Asimismo, la zona donde se ubica el parque infantil ha quedado totalmente adecentada y se ha colocado además un espacio para jugar al tenis de mesa .

Dar un paso más. Ana Isabel Cornejo dedica casi la totalidad de su tiempo libre en la gestión de varios ayuntamientos de la provincia, incluido el del municipio de Fuentebureba. Considera que resulta fundamental invertir en mejorar las edificaciones, instalaciones y servicios para que los pueblos más pequeños no se queden vacíos. Si bien, como medida para regular la velocidad con la que atraviesan los vehículos en Calzada y Fuentebureba, la regidora ha tramitado la instalación de dos badenes en la entrada de los mismos y de una señal que recuerda que no se deben sobrepasar los 30 kilómetros por hora. «Las inversiones de 2021 irán destinadas para el arreglo de caminos, ya que los vecinos me lo han solicitado», manifiesta la política.

La iglesia de San Martín se encuentra en beunas condiciones tras la rehabilitación acometida hace tres años. No obstante, las pintadas de nombres, símbolos ofensivos y dibujos abstractos que cubren las paredes de la sacristía se eliminarán, al igual que una gotera formada en una viga de la nave central del templo. Para ello la junta vecinal destinara 1.000 euros.

Rehabilitan las cuatro campanas pero sin automatizar. Las cuatro campanas de la torre de la iglesia San Martín de Calzada de Bureba han vuelto a sonar tras permanecer diez años en silencio a causa de su mal estado. El peligro existente en que los yugos se desencajaran de la piedra al voltear las campanas provocó que estas se dejaran de tocar. Por ello, el equipo de gobierno decidió rehabilitarlas y mejorar el aspecto del templo, en el que hace tres años se realizó una reforma integral.

Las cuatro joyas de la torre lucen radiantes de nuevo pero únicamente se utilizarán en ocasiones puntuales, como en las festividades y celebraciones. La alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Cornejo, ojeó presupuestos para instalar un sistema electrónico para su volteo pero confiesa que «con los 5.000 euros que me pedían puedo llevar a cabo labores más necesarias en el pueblo».