Barcones: "Cambian la ordenación para cerrar servicios"

SPC
-

La vicesecretaria autonómica anuncia que el Consejo de Alcaldes socialistas fijará su posición el próximo 28 de febrero en una reunión en Burgos

La vicesecretaria autonómica, Virginia Barcones, en rueda de prensa - Foto: R. Valtero (Ical)

La vicesecretaria autonómica del PSOE, Virginia Barcones, advirtió ayer de que los cambios normativos planteados por la Junta en relación al modelo territorial son «la llave para cerrar servicios públicos» y anunció que su partido fijará posición en una reunión del Consejo de Alcaldes socialistas que se celebrará el 28 de febrero en Burgos.

«Técnicamente es lamentable y políticamente es la llave para cerrar servicios públicos, está cargado con pólvora», sentenció Barcones sobre el anteproyecto que modifica la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, aprobada en 2013 con los votos de consenso de PP y PSOE y una mayoría cualificada de dos tercios, que ahora se quiere cambiar.

Barcones arremetió contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del que afirmó que «ha perdido el norte, todo por un sillón» y que «si tiene que vender a los vecinos, los vende, y si tiene que romper acuerdos de Comunidad, los rompe». «El anterior PP de Juan Vicente Herrera creía en los acuerdos de Comunidad, el del señor Mañueco por un sillón vende a los vecinos del mundo rural», espetó.

De «cortina de humo» y «lamentable» calificó que el anteproyecto, elaborado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que dirige el vicepresidente Francisco Igea (Cs), plantee la supresión en la ley de los dos tercios para la aprobación de los mapas rurales, que es el paso pendiente para culminar el modelo territorial iniciado en 2013.

Asimismo, aclaró que recibieron el anteproyecto hace diez días y que solo ha mantenido una reunión con el director general de Ordenación del Territorio, al que dejó clara la postura del PSOE, que es la de mantener la calidad y equidad de los servicios y recuperar los recortes.

Máximo de 30 minutos

Otro de los puntos del anteproyecto criticado por la viceportavoz socialista se refiere a que el desplazamiento desde cualquier localidad al lugar más próximo de prestación de los servicios generales será de un máximo de 30 minutos, según informa Ical. 

Barcones argumentó que está abierto a la discrecionalidad sin garantías y pidió una reflexión a los vecinos del mundo rural, a la vez que indicó que, en una estimación de su grupo con esa isocrona, un 40 por ciento de los centros de salud se cerrarían y recalcó que su partido quiere conocer dónde estarán los centros de salud, colegios o centros sociales en los que se prestan los servicios.