12 de las 26 excavaciones que recibirán ayudas son nuevas

F.T.
-

7 de las 42 solicitudes recibidas no han sido valoradas al no ajustarse a las bases de la convocatoria y el resto se queda en lista de espera al agotarse los 200.000 euros

La pequeña localidad burebana de Reinoso seguirá indagando este año en la historia del dolmen de El Pendón, su patrimonio más importante. - Foto: S.F.L.

Conocer su pasado más remoto y poner en valor las huellas que el paso del tiempo ha conservado se ha convertido en los últimos años en un objetivo para muchas localidades de la provincia que acuden a la convocatoria de ayudas de la Diputación para realizar excavaciones y prospecciones con el fin de documentar su patrimonio arqueológico y palentológico. A la última convocatoria, la tercera de la institución provincial, se presentaron un total de 42 solicitudes de otras tantas localidades de las que, tras una valoración técnica, 26 recibirán subvenciones.

Casi la mitad de esas peticiones aprobadas, en concreto doce, son nuevas, es decir no participaron en la última convocatoria, según manifiesta la diputada y presidenta de la Comisión de Cultura, Raquel Contreras, quien lamenta no poder atender todas las solicitudes que reunían las condiciones de las bases de la convocatoria, pero se muestra satisfecha porque se atienden al 75% de las recibidas. "Que casi la mitad sean para nuevos proyectos, es decir que no estuvieron en la última línea de ayudas de la Diputación, demuestra un creciente interés de los municipios burgaleses por conocer el pasado y la historia de sus pueblos", señala Contreras, quien manifiesta que "hay un compromiso del equipo de gobierno de continuar con esta convocatoria porque hay un interés creciente de los pueblos y en la provincia existen muchos e importantes yacimientos arqueológicos".

En concreto, los pueblos que recibirán ayudas de esta convocatoria por primera vez son: Huérmeces, Quintanilla de las Viñas, Merindad de Valdeporres, Caleruega, Regumiel de la Sierra, Los Ausines, Hacinas, Merindad de Cuesta Urria, La Sequera de Haza, Salas de los Infantes y Roa, doce localidades cuyo proyectos ha recibido la puntuación necesaria para estar entre los elegidos que se repartirán los 200.000 euros de la convocatoria, una cantidad que no ha llegado para todos los evaluados.

De los 42 que se presentaron, 7 se quedaron fueron por renuncia, no aportar la documentación o no reunir los requisitos de la convocatoria, y el resto fueron evaluados por una comisión de técnicos que tuvo en cuenta el interés científico del proyecto (34 puntos), la calidad científica del equipo investigador (23 puntos), el programa de conservación y puesta en valor de los yacimientos, así como el porcentaje de financiación del proyecto aportado por el municipio. 

Los proyectos que más puntuación, siguiendo esos criterios, fuero el de Haza, con 90 puntos, para realizar una excavación arqueológica y consolidar los restos documentados en el interior del recinto amurallado de la villa, y el de Reinoso (84,50 puntos) para continuar con las excavaciones en el conocido como dolmen El Pendón. También superaron los 80 puntos las iniciativas de Huérmeces para continuar indagando en la romanización del Valle del Urbel; Quintanilla de la Viñas para consolidar y restaurar su importante yacimiento de restos de dinosaurios conocido como Las Sereas-7; Pancorbo para la investigación arqueológica del castillo, y Sargentes de la Lora para una intervención arqueológica en el dolmen de La Horquilla.

Pancorbo y Reinoso, con 20.000 euros de subvención cada uno, son los proyectos que se llevan las partidas más cuantiosas, seguido de el Comunero de Revenga (15.870), Caleruega (12.000) y Salas de los Infantes (12.000). El resto de las ayudas oscilan entre los 1.100 euros que recibirá Quintanilla de las Viñas, el que menos, y los 11.011 de Palacios de la Sierra.

Además de los trabajos de investigación que se realizarán con estas aportaciones de la institución provincial y de las propias localidades, la diputada responsable de Cultura destaca la importante labor divulgativa que se realiza de los mismos, recordando que en muchas de esas localidades se organizan charlas y encuentros de los vecinos con los investigadores para conocer el pasado de las mismas, así como exposiciones en las que se muestran los hallazgos más importantes de cada campaña.

Contreras espera que todos los proyectos se puedan ejecutar este año, la mayor parte de ellos se llevan a cabo en la época estival, y agradece la colaboración de la Junta de Castilla y León "que, aunque no aporta dinero a esta convocatoria, como tampoco lo hace para el conocido como convenio de las goteras, facilita los permisos para que se puedan realizar estas excavaciones, ya que todas tienen que tener autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio para realizar la intervención".