3,3 millones para formar a 30.000 empleados públicos

M.L.M. (ICAL)
-

El consejero de la Presidencia inaugura los cursos de formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)

3,3 millones para formar a 30.000 empleados públicos - Foto: Luis López Araico

La Junta de Castilla y León se marca como objetivo alcanzar las 800 acciones formativas para los empleados públicos de la Comunidad en 2020, que participen 30.000 personas, y destinar una inversión de 3,3 millones de euros que “mejorarán la calidad de su formación”, según avanzó hoy en Burgos el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, minutos antes de inaugurar los cursos de formación de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).

En este contexto, recordó que en 2019 se ofertaron más de 700 acciones formativas que alcanzaron a más de 28.000 empleados públicos de la Comunidad, lo que supuso, dijo, “un gran esfuerzo de los profesionales de la ECLAP que se verá superado en este nuevo año con una planificación actualizada y novedosa”.

El consejero de la Presidencia fue el encargado de presentar las novedades que la Escuela de Administración Pública pone a disposición este año para todos los empleados públicos de la Comunidad. En esta ocasión, el consejero estuvo acompañado de la directora de Función Pública, Paloma Rivero, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, quien ofreció la lección inaugural titulada ‘La Administración de Justicia como necesario soporte del Tercer Poder del Estado’.

En este contexto, Ibáñez recordó que no se realizaba la presentación de los cursos de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León “desde el año 2011”, por lo que consideró que “hoy es un día muy importante para el trabajo que ser desarrolla en la Función Pública de la Comunidad”. “Incrementar y potenciar la formación de nuestros empleados públicos es apostar por la mejora y reconocimiento de sus competencias, lo cual redunda siempre en la mejor prestación de unos servicios públicos de calidad que es lo que nuestros paisanos merecen”, subrayó.

A lo largo de la presentación, Ibáñez desgranó los diferentes contenidos que formarán parte del Plan de Formación 2020, destacando algunas novedades de este año como el aumento en la organización de jornadas, nuevos contenidos en materia jurídica, mayores competencias digitales muy enfocadas a los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030, un notable aumento de acciones de formación presencial y de apoyo a la promoción interna de los empleados así como la potenciación del modelo de formación a medida.

Además, el consejero de la Presidencia hizo especial hincapié en los recursos digitales que la Escuela pone a disposición de todos los empleados públicos, siendo estas herramientas un impulso para mejorar el aprovechamiento de los contenidos formativos. “Hoy presentamos la nueva APP de la ECLAP, una aplicación novedosa y muy dinámica en la que el usuario podrá enterarse de las novedades formativas, personalizar su experiencia y acercarse un poco más a todo lo que la Escuela puede aportar en su desarrollo profesional”, aclaró Ibáñez. En este sentido, hizo referencia también a la gran utilidad de las redes sociales, los podcast, la web, el e-boletin o la escuela virtual, entre otros.

A la presentación, que tuvo carácter regional, acudieron representantes de la Junta de Castilla y León a través de todas delegaciones territoriales y de empleados públicos de los diferentes servicios de la Administración autonómica. Asimismo, se contó con la presencia de representantes municipales de la ciudad de Burgos y la provincia, así como miembros de las diferentes fuerzas políticas y sindicales. A la cita también acudieron representantes de las universidades, de asociaciones empresariales, del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Día del Juego Responsable. Por otro lado, el consejero de la Presidencia lanzó una reflexión -a preguntas de los medios de comunicación- relativa a la celebración hoy del Día del Juego Responsable. Así, sostuvo que Castilla y León está tratando de ser “pionera” en el ámbito de la regulación del juego con una iniciativa como es la puesta en marcha hace escasos días de la Mesa de Juego Responsable.

Se trata, según recordó, de un órgano de asesoramiento a la Comunidad de la que saldrán, dijo, “ideas positivas” que la Junta de Castilla y León se comprometerá a implantar y añadió que “dentro de lo que es un sector muy dinámico empresarial”, pero que, precisó, “tiene asociadas algunas derivadas negativas que queremos corregir en la medida de nuestras posibilidades”.