Marcha por los Obarenes para luchar contra la ELA

S.F.L.
-

La Asociación Deportivo Cultural Sanfagún presenta en Burgos, junto con Pueblos Olvidados, el proyecto MIMO, un evento anual de senderismo con fines solidarios

Marcha por los Obarenes para luchar contra la ELA - Foto: Patricia González

La Asociación Deportivo Cultural Sanfagún de Los Barrios de Bureba, ha presentado en Burgos, junto con la Asociación Pueblos Olvidados,  el nuevo proyecto de la Marcha Integral Montes Obarenes (MIMO), un evento anual de senderismo que este año esta dedicado a recaudar fondos para avanzar en la investigación de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y que se celebrarán durante el 18 y 19 de mayo en el entorno de los Obarenes, un escenario de gran interés y belleza que se engloba dentro del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, y que esta iniciativa quiere contribuir a difundir y poner en valor.

Además de la actividad propiamente deportiva, se completa el encuentro con regalos de inscripción, desplazamientos en autobús, avituallamientos durante las etapas, comidas de fraternidad, presentaciones y actividades de animación. El alojamiento se realiza en el albergue  Puerta del Norte  de Busto de Bureba, lugar en el que se desarrollan también muchas de las actividades que se programan durante el evento. El objetivo de ADC Sanfagún es fomentar el deporte en integración con el medio natural. Esta actividad está organizada por el grupo de senderismo Cachibirrios, junto a la colaboración de otros colectivos y entidades.

La primera etapa de la marcha tiene dos opciones: desde Frías a Miraveche, o, desde Valderrama a Miraveche. La segunda etapa comenzará en Frías y terminará en Barcina de los Montes. La dificultad de las tres rutas es media y las distancias van de los 12 a 22 kilómetros. Las inscripciones se podrán hacer a partir del 10 de abril.

documental. Durante el evento de ayer, también se proyectó el documental ‘Dar Dar ElAntártida’, una propuesta para frenar la despoblación rural y a la vez una iniciativa para el desarrollo de La Bureba. Este proyecto recauda fondos para la investigación médica y busca visibilizar la enorme problemática a la que se enfrentan los afectados por la enfermedad de la ELA.