Cecale propone pagar un canon por el uso de autovías

SPC
-

El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, rechaza una subida de impuestos en una situación de desaceleración porque habrá «menor inversión y empleo y la economía no funcionará»

Cecale propone pagar un canon por el uso de autovías - Foto: José Miguel Esparcia

La patronal autonómica retoma la antigua iniciativa de establecer una serie de cánones por el uso de infraestructuras viarias como autovías o autopistas para hacer viable su mantenimiento sin comprometer las cuentas públicas.Así lo defendió ayer el presidente regional de Cecale, Santiago Aparicio, durante su comparecencia en lasCortes para hacer balance del Diálogo Social en la Comunidad, donde asumió el establecimiento de cánones para mantener estas infraestructuras. «Lo demás es empobrecer la economía», dijo, para denunciar que «en algunos casos se llega a la confiscación, con sociedades gravadas hasta en un 70%».

El máximo dirigente de los empresarios de la Comunidad insistió en que puede entender «que en momentos de bonanza y ciertas situaciones pueda haber subida» pero a través de cánones indirectos dependiendo de la renta que permita el sostenimiento de los servicios. Durante su intervención ante el Parlamentoregional, también rechazó una subida de impuestos en una situación de desaceleración porque habrá «menor inversión y empleo y la economía no funcionará».

Aparicio asumió que el tema impositivo «no se debe llevar» al Diálogo Social, porque «nunca habrá un acuerdo», ya que los sindicatos y la patronal como los partidos de izquierdas y los de derechas, tienen posturas antagónicas. Eso sí, reconoció que Cecale inició «todas y cada una» de las mesas de negociación de los últimos meses solicitando que no se incrementen los impuestos a familias, pymes y autónomos, para que ninguna medida nueva recayese en los contribuyentes, informa Ical.

El dirigente patronal también exigió la armonización fiscal en España, que genera un «problema, porque hay ciudadanos de primera, segunda y tercera dependiendo de la Comunidad en la que se viva y su exigencia tributaria o de control». «No hay unidad de mercado, no se cumple la ley que se aprobó», sentenció.

Por otra parte, se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para agradecer que se llegará a un acuerdo en las mesas del Diálogo Social, lo que supone «un mal menor». En este sentido, exigió al Gobierno que cualquier reforma que acometa del mercado laboral, lo haga en el marco de concertación contando con los empresarios.

Aparicio rechazó vehementemente el comunismo como sistema económico y lamentó que «los que están gestionando este país» no están defendiendo «como se debe» a los empresarios, cuando son los que invierten, generan riqueza y crean empleo.

Acuerdos y presupuesto

Por otra parte, el presidente de Cecale expresó su preocupación por que las medidas nuevas pactadas en el marco del Diálogo Social «no tienen cabida en un escenario de prórroga presupuestaria». En este sentido, recordó que en la revisión del IV Acuerdo Marco de Competitividad, muchas de las medidas previstas son nuevas y «no tienen cabida» en un escenario de prórroga presupuestaria cuando «son fundamentales» como la creación de un centro de innovación que conecte la FP con la empresa; el impulso de la FP 4.0 y las ayudas para la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa, entre otras.

Aparicio explicó que dentro del proceso de concertación «quedan muchas cosas por hacer», para asegurar que «el esfuerzo y el compromiso de Cecale ha sido máximo y será mayor si cabe». Además, comentó que el Plan de Empleo firmado el 3 de febrero se deberá extender a lo local, lo que requerirá que se convoque cada consejo del Diálogo Social local a fin de informar y consesuar la puesta en marcha de las actuaciones previstas. Este plan recordó, ha servido de «campo de entrenamiento» para el nuevo Gobierno, con el objetivo puesto en lo que será la futura tercera Estrategia Integrada de Empleo, FP y Conciliación, tras finalizar la segunda este año.