Llegan los boinas verdes

I.E.
-

Los helicópteros militares que sobrevuelan Burgos estos días forman parte el ejercicio anual que está llevando a cabo el Mando de Operaciones Especiales, dependiente de la San Marcial

Habituados al amarillo del helicóptero de emergencias sanitarias de Sacyl y, en menor medida, al azul del Pegasus, la aeronave que utiliza Tráfico para multar en las carreteras, muchos burgaleses han alzado extrañados estos días la mirada al cielo ante el estruendo de los motores de varios aparatos del Ejército que han sobrevolado el cielo burgalés. Pues bien, su presencia en la capital se explica por el ejercicio que está llevando a cabo el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en tierras burgalesas, que culminará el próximo día 12 de junio. Los denominados 'boinas verdes' han desplazado numeroso material hasta la base Cid Campeador y también hasta el aeropuerto de Burgos, donde los curiosos pueden observar ya la presencia de al menos cuatro helicópteros tigre, además de vehículos de transporte y tiendas de campaña.  

 

 

Llegan los boinas verdesLlegan los boinas verdes - Foto: Alberto Rodrigo

El despliegue se enmarca dentro de su ejercicio anual más importante, que lleva por nombre 'Empecinado'. Su ejecución se está desarrollando desde el 1 de junio y tiene lugar en las provincias de Burgos, La Rioja, Cantabria y Valladolid. El esfuerzo del Mando de Operaciones Especiales, que forma parte de la estructura de la División San Marcial, va dirigido al establecimiento de una Base de Operaciones Avanzada (FOB, Forward Operating Base) ubicada en la base de Castrillo del Val. 

 

 

Desde allí, liderados por el teniente coronel Carbonell que es el Jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) 'Tercio del Ampurdán' IV, van a trabajar varios cientos de boinas verdes del MOE y personal de otras unidades del Ejército de Tierra.

La aportación, en beneficio de las distintas misiones de reconocimiento especial, acciones directas y asistencia militar que se pueden materializar durante esas jornadas en función de los acontecimientos que trabajan con un planteamiento en tiempo real en el que las respuestas se van dando en función de los diversos ímputs que se obtienen, prevé un trabajo intenso de una estructura de nivel de Grupo de Tareas de Operaciones Especiales (SOTG, Special Operations Task Group) del Mando de Operaciones Especiales. 'Empecinado' 2022 permitirá comprobar sus capacidades reales.