Encuentro de la asociación del Síndrome CDG en el CREER

DB
-

La asociación celebrará su Asamblea general y extraordinaria, además de que los menores participarán en talleres y actividades con profesionales del centro

Imagen de la visita de la ministra de Sanidad con motivo del X aniversario del Centro de Enfermedades Raras - Foto: Jesús J. Matías

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) acogerá el Encuentro Nacional de Familias de la Asociación Española del Síndrome CDG, que tendrá lugar este fin de semana.

La Asociación Española del Síndrome CDG (AESCDG) ha organizado, en colaboración con el Creer, un programa con un taller de intercambio de experiencias para las familias y charlas con especialistas que expondrán los últimos avances en el síndrome CDG. La asociación celebrará su Asamblea general y extraordinaria, además de que los menores participarán en talleres y actividades con profesionales del centro.

Los Defectos Congénitos de la Glicosilación (CDG) son un grupo numeroso de enfermedades raras, debido a errores hereditarios de la producción o síntesis de las glicoproteínas (proteínas unidas a diferentes azúcares), encontrándose alterada su función en el organismo. Se han descrito en torno a 45 enfermedades distintas asociadas a genes ya identificados.

De difícil diagnóstico, lo habitual es que se diagnostiquen en el periodo neonatal y la infancia. Aunque hay algunos pacientes con formas leves y desarrollo psicomotor casi normal la mayoría de ellas afectan a varios órganos (con alteraciones hepáticas, de la coagulación, retinitis pigmentaria, nefropatía, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis) y presentan alteración neurológica grave (ataxia, neuropatía, convulsiones). El cuadro clínico y la evolución de la enfermedad pueden ser muy variables dependiendo del origen del defecto.