Antolin ofrece un techo sostenible hecho de residuos vegetales

DB
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Lanza al mercado un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado

Imagen del nuevo concept car virtual de Grupo Antolin. - Foto: Grupo Antolin

El proveedor de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, Grupo Antolin, desarrolla un nuevo techo sostenible producido a partir de residuos vegetales. Lanza al mercado un sustrato de techo para vehículos con poliuretano obtenido a partir de residuos vegetales y con un revestimiento reciclado con el objetivo de proteger los recursos naturales y reducir la dependencia de materiales de origen petroquímico, según han informado fuentes de la compañía.

De esta forma, Grupo Antolin, da un paso más, subrayaron, "en su firme compromiso por la sostenibilidad y la descarbonización de la movilidad". La compañía trabaja con su cadena de suministro para convertirse en un referente empresarial por su respeto al entorno, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, gracias una oferta de productos de valor ambiental añadido.

En esta ocasión, ha desarrollado un techo que incluye poliuretano obtenido de fuentes sostenibles certificadas (residuos vegetales y aceites usados, entre otros) y revestido con un tejido fabricado a partir de fibras de poliéster recicladas con el objetivo de proteger los recursos naturales y reducir la dependencia de materiales de origen petroquímico.

El techo, que equipa a un nuevo modelo de coche que está en el mercado, tiene la misma apariencia y propiedades de una pieza estándar, por lo que la mejora de la sostenibilidad se produce sin ninguna reducción en sus propiedades mecánicas o físicas. "Este logro ha sido posible gracias a un proceso de fabricación desarrollado en colaboración con proveedores clave en un ejemplo de que la cooperación es fundamental para avanzar en una movilidad sostenible", destacaron.

Para el núcleo del techo, se ha desarrollado un proceso por el cual las materias primas de origen fósil (petroquímicas) han sido sustituidas por bionafta o biometano derivado de residuos orgánicos, evitando de esta forma que lleguen al entorno natural. Encontrar una solución para reciclar estos residuos tiene un importante impacto positivo.

Por otro lado, el tejido utilizado como revestimiento del sustrato de techo ha sido fabricado por Borgstena íntegramente con hilos de poliéster procedentes de botellas de PET recicladas. Además, en el proceso únicamente se ha utilizado electricidad proveniente de fuentes renovables. A la reducción de la huella de carbono del techo se une el objetivo de Antolin, compartido por toda la cadena de valor, de reducción progresiva de las emisiones de CO2 procedentes de sus operaciones propias hasta lograr la neutralidad total. La electricidad utilizada por la compañía en el proceso de fabricación del sustrato de techo procede al 100 por ciento de fuentes renovables.

Grupo Antolin obtuvo recientemente el prestigioso galardón Plastics Recycling Award Europe 2022 por el primer techo sostenible del mercado fabricado con materiales obtenidos a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil, consolidando su posición como un referente en techos sostenibles.

Un uso más sostenible de los recursos y la incorporación de materiales con menor impacto ambiental en los componentes promueve la economía circular como un pilar clave del modelo de negocio de Antolin, que está acompañando a los fabricantes de vehículos en la consecución de sus objetivos sostenibles.

De esta forma, se aúnan esfuerzos para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en concreto al 9, 11, 12, 13, 14, y 17. Asimismo, trabajar con materiales reciclados permite ofertar un producto que cumple con los estándares más exigentes definidos por la industria de automoción y satisfacer la demanda de interiores de vehículos respetuosos con el medio ambiente, "un hecho cada vez más valorado por el consumidor final en su decisión de compra", concluyeron.