Los refugiados ucranianos con protección podrán vacunarse

G.G.U.
-

El Ministerio de Sanidad afirma que en Ucrania hay «baja aceptación» de la campaña y pide un «abordaje cuidadoso y paciente» del tema. Solo un 35% de la población tenía la pauta completa antes de la invasión

Las 56 personas que han obtenido protección temporal en Burgos tras huir de la guerra en Ucrania ya pueden vacunarse contra la enfermedad del coronavirus. - Foto: Luis López Araico

Las 56 personas que han obtenido protección temporal en Burgos tras huir de la guerra en Ucrania ya pueden vacunarse contra la enfermedad del coronavirus en cualquiera de las convocatorias vigentes en la provincia y acordes a su perfil por edad y situación vacunal, según confirmaron fuentes oficiales de Sacyl en Burgos.

El Ministerio de Sanidad explica en la guía acordada con las Comunidades Autónomas para la prestación de la asistencia sanitaria a los ucranianos desplazados que al comienzo de la invasión solo un 35% de la población de Ucrania había completado la pauta contra la covid (dos dosis, por norma habitual). Ese porcentaje se alcanzó en España a finales de junio del año pasado y el 24 de febrero, cuando empezó la guerra, en Burgos era ya del 86% (ahora es del 87,7%). 

Sanidad aclara que esta diferencia de coberturas no supone un riesgo de salud pública para España, sino para los refugiados, dado que el virus sigue circulando y el Ministerio apunta que, en general, en Ucrania hay «baja aceptación» a la vacuna contra la covid entre adultos «incluso en mayores de 60 años, que son los que mayor riesgo corren». Por esta razón se ha pedido a los servicios sanitarios autonómicos que prioricen la vacunación frente a la covid en población refugiada (también la del sarampión y la poliomielitis, que son enfermedades prevalentes en Ucrania), pero la vacunación es un acto voluntario y, por tanto, recuerda que el tema exige «un abordaje cuidadoso y paciente».

En Burgos, en principio, no se va a hacer ninguna campaña específica y se recuerda que las 'repescas' están abiertas a toda persona desplazada que haya obtenido la protección temporal; es decir, el procedimiento que se solicita en la Comisaría y que resuelve en 24 horas el Ministerio del Interior, garantizando permiso de residencia y trabajo por un año y facilitando un número de identidad que permite hacer las gestiones posteriores.