«El Mirandés es un barquito en un mar de transatlánticos»

Ó. CASADO
-

El presidente del CD Mirandés, Alfredo de Miguel, mantiene los pies en el suelo. La gestión que hace del club rojillo parte de la prudencia, lo que permite a la entidad afrontar su cuarto curso seguido en Segunda División

Alfredo de Miguel, presidente del CD Mirandés, en Anduva. - Foto: Luis López Araico

El Mirandés se reinventará un curso más en lo deportivo. Cada verano, el club prácticamente cambia el equipo, aunque desde hace años mantiene una misma línea de prudencia y control del gasto. El presidente rojillo, Alfredo de Miguel, es el valedor de este modelo de gestión, que permite al conjunto rojillo mantenerse dentro de la élite del fútbol español.

El verano está en marcha y la campaña de socios también con casi 1.500 abonados, ¿la afición ha respondido?
Sí, por supuesto. Está en los números normales y no tengo dudas de que responderá. 

Siempre se ha dicho que la afición rojilla es el mayor patrimonio del club y ver que está ahí, ¿tranquiliza?
Cualquier club si no tiene una afición que le respalde, ayude y apoye es muy difícil que subsista en el fútbol profesional. Sabemos que lo tenemos y que son una parte importante del éxito del Mirandés.

El número de socios se ha estabilizado y la asistencia a Anduva también, ¿le gustaría un incremento?
Cuantos más socios tenga una entidad pues mejor, pero somos conscientes de que Miranda es una ciudad relativamente pequeña, aunque hablando en términos comerciales tenemos una cuota de mercado importante. Cerca del 10% de la población es socia y es una cuota altísima en comparación con otras ciudades mucho más grandes porque 10.000 en 200.000 es menos que 3.500 en 36.000 habitantes. Podemos estar contentos con el número de socios. Si se mejora muchísimo mejor, pero el apoyo de la afición en Miranda es total.

Con el presupuesto y el apoyo que tenemos, quedar en el puesto 18 es un gran éxito"

Cuarta temporada seguida en Segunda, ¿se valora este hecho en la ciudad?
Creo que sí. En el fondo se valora, pero a veces perdemos la perspectiva de lo difícil que es estar en esta categoría. Todos queremos estar en Segunda y si es posible entrar en play off, pero al mismo tiempo debemos ser conscientes de que el Mirandés es un barquito pequeñito en un mar lleno de transatlánticos, con presupuestos muchos más amplios que los nuestros y con ayudas institucionales importantes. Nosotros procuramos navegar a nuestra marcha pero es dificilísimo estar en esta categoría. Se valora, pero a veces por ese afán de querer más, perdemos esa perspectiva. A mí a veces también me pasa. Con el presupuesto y el apoyo que tenemos, quedar en el puesto 18 es un gran éxito.

¿Aún así año tras año el equipo se rehace y además compite?
Efectivamente. Y es difícil hacer lo que hacemos. A veces he puesto el ejemplo del árbol al que se le caen las hojas en invierno, a nosotros nos pasa en verano, pero se nos caen y luego ahí que ir poniendo nuevas hojas con mucho cuidado y a ver si sale bien el proyecto, pero de momento lo estamos consiguiendo.

¿Qué tal ve de momento el árbol este verano?
Bien. No hay que impacientarse demasiado con la llegada de jugadores. El mercado se está moviendo poco a nivel general y hay que esperar también a descartes de equipos y los jugadores también apuran sus opciones para ir a un sitio u otro. Esto lleva su tiempo y me imagino que esta semana que viene se harán nuevas incorporaciones y esperemos que podamos cuajar una plantilla que nos vuelva a ilusionar y que nos ayude a conservar la categoría.

Bloques que el año pasado tenían dificultades, como el Málaga, están haciendo fichajes importantes, ¿se debe a los fondos CVC?
Lógicamente el fondo CVC ha ayudado a estos equipos con problemas y para eso se ha hecho ese acuerdo. Pero estos equipos que están gastando a ese nivel al final tendrán problemas. Esto es una venda pero si la filosofía de trabajo no cambia volverán los inconvenientes.

Cerca del 10% de la población es socia y es una cuota altísima en comparación con otras ciudades"

El Mirandés mantiene una postura diferente y está saliendo bien.
El equipo en lo deportivo va muy bien, teniendo en cuenta que somos la ciudad 225 en población de este país y llevamos tres años que hemos quedado el equipo 30, 31 y 34 de España. ¿Qué queremos más? Es lícito y bueno, porque genera ilusión. 

En cuanto al mercado, Álex López y Lizoain se han marchado, ¿está siendo más difícil que otros?
Precisamente esos fondos CVC no ayudan. Tampoco hay que olvidar que han ascendido equipos relativamente fuertes y eso se nota en los fichajes. Que se muevan jugadores es normal, los chicos tienen sus preferencias e ilusiones a nivel de progresión y eligen libremente y contra eso no hay nada que objetar.

Meseguer se queda pero su posible venta ha sido noticia, ¿el club mantiene la postura, aunque esta sea su última temporada?
Sí. Meseguer es un gran jugador, muy bien valorado aquí y si se quiere ir, el equipo que se lo quiera llevar tendrá que pagar una cantidad de dinero considerable porque son las reglas de juego.

Eso estará en manos del director deportivo, Chema Aragón, que se queda tras su petición de irse al Oviedo.
Chema es un gran profesional y lógicamente con toda la ilusión del mundo por crecer, pero una vez que las cosas se aclararon, está trabajando para hacer una gran plantilla como todos los años y no me cabe duda de que así va a ser.

Chema es un gran profesional y lógicamente con toda la ilusión del mundo por crecer"

Este año por lo menos repetimos entrenador...
Estoy muy contento y Joseba nos viene muy bien, porque es muy de casa, muy próximo y estoy convencido de que va a hacer una temporada fantástica.

Al margen del aspecto deportivo, el club ha hecho esfuerzos en Anduva ¿continúa con la idea de hacer cambios?
Sí. En mi mandato se han invertido entorno a cinco millones y medio de euros en Anduva. Nosotros no podemos acometer una obra sin tesorería suficiente, porque tengo la filosofía de dar pasos cortos pero firmes.En el momento que podamos lo haremos. No sé si será el verano que viene o el siguiente. No hay que olvidar que los fondos CVC no se desembolsan de forma inmediata, sino que se dan según se mantiene la categoría. 

¿En cualquier caso hay que mantenerse?
Evidentemente. Esa es la primera condición para soñar con la grada.

Meseguer es un gran jugador, muy bien valorado aquí y obviamente si se quiere ir, el equipo que se lo quiera llevar tendrá que pagar una cantidad de dinero considerable"

¿Llegaría algo más?
Tengo otras cosas en mente para reformar, como la sede, o hacer otro campo junto al que tenemos ahora de entrenamiento. Hay cositas pero obviamente depende de los fondos y el mantenimiento de la categoría. 

Después de una temporada complicada, con una destitución, ¿cómo espera la esta que empieza?
Espero un poquito de comprensión de ciertos sectores. No hablo solo de la afición o de los propios medios. Nosotros por presupuesto, características y ciudad somos un equipo que siempre vamos tener que sufrir. Este año ha pasado, pero entre comillas, porque no hemos estado en descenso. Todos nos poníamos muy nerviosos, yo también, pero porque ves lo que te juegas y que se truca todo el proyecto de desarrollo.