80 tiendas y bares se implican contra la violencia de género

G.G.U.
-

Personal de 60 establecimientos -de los 80 adheridos a la red de 'Puntos violeta' en Burgos- hará un curso de formación específica para prestar atención a una víctima de violencia machista

El Ayuntamiento quiere concienciar sobre la violencia de género con una señal en el centro y otra en Gamonal. - Foto: Valdivielso

La concejala responsable del área de Mujer en el Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes, informó ayer de que trabajadores de 60 de los 80 establecimientos que ya se han adherido a la red de 'Puntos violeta' han solicitado también recibir formación específica sobre violencia de género, por lo que en febrero harán un curso. El objetivo de esta iniciativa, que se puso en marcha en septiembre y, de momento, parece haber atraído mucho más al comercio que a la hostelería, es habilitar espacios en la ciudad en los que se pueda prestar una primera atención a una víctima de violencia machista.

Paredes facilitó esta información ayer, en la presentación de una nueva iniciativa del Ayuntamiento para concienciar sobre esta forma de maltrato, que solo en 2023 ha provocado el asesinato de 6 mujeres y de una niña de 8 años. Esta cría y su madre, de hecho, fueron asesinadas hace apenas tres días, el lunes, en Valladolid.

Para tratar de llamar la atención sobre este tema y «fomentar» la repulsa contundente de la sociedad burgalesa «hacia cualquier forma de violencia sobre la mujer», el área de Paredes ha optado por sumarse a una iniciativa que también ha calado en otras ciudades y que consiste en colocar señales similares a las de tráfico pero con fondo morado y un mensaje de condena hacia la violencia de género.

Una está junto al Arco de Santa María y la otra, en Juan XIII. «Son lugares de paso, muy frecuentados por burgaleses y turistas, que permiten hacer llegar el mensaje con facilidad y motivar una condena firme», dijo, especificando que la medida cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico. De hecho, comentó que se había optado por una señal con forma redonda porque es «fácilmente reconocible» para la población.

La concejala recordó en este sentido que en Burgos también se ha detectado el repunte de agresiones confirmado en toda España a partir del pasado diciembre y, como prueba, recordó que la Policía Local ha informado de varias detenciones en los últimos días por este tema. En la casa de acogida, por otra parte, comentó que hay cuatro familias desde hace unos meses. Este año no le consta que haya entrado nadie más.

Primer apoyo. Paredes aprovechó la presentación de las señales para destacar la importancia de la red de 'Puntos violeta', que permitirá a una mujer que, en un momento dado, pueda sufrir un episodio de violencia de género (agresión física, sexual, acoso...) un lugar en el que protegerse y, a ser posible, en el que recibir una orientación y un primer apoyo hasta que decida tomar otras medidas, si es el caso.

Para que la mujer sepa cuáles son esos espacios, el área de Mujer facilita unas pegatinas que se colocan en un lugar visible del establecimiento para que se puedan ubicar con facilidad. La medida está dirigida a todo tipo de establecimientos, cuyos responsables también pueden decidir si quieren aparecer en un registro público o no. En el listado que ya está colgado en la web del Ayuntamiento se observa que hay muchas más tiendas, asociaciones y empresas que locales de hostelería.