La capoeira salta el charco

MARINA URIZARNA
-

Los Juegos Ibéricos de Capoeira, en su XVIII edición, se celebran por segunda vez en la ciudad de Burgos. Arrancan hoy en el centro comercial El Mirador y se extienden hasta el domingo en el colegio Niño Jesús con más de 200 inscritos

Los organizadores del evento, de la Asociación de Capoeira de Burgos, junto con el concejal Josué Temiño (2º izda.). - Foto: DB

La ciudad de Burgos se convierte por segunda vez en la sede de los Juegos Ibéricos de Capoeira, en su decimoctava edición, a la que acudirán grandes deportistas de todo el mundo. La competición se desarrolla desde hoy jueves y hasta el domingo, 20 de febrero, en el colegio Niño Jesús de la calle Las Infantas. La escuela Abadá Capoeira será la encargada de organizar los juegos, en los que además se realizarán talleres, cursos e intercambios de experiencias. Paralelamente a los juegos, tendrá lugar el Festival Cultural Abadá Sempre, en el que se mostrarán exhibiciones de capoeira y otras manifestaciones culturales brasileñas. Los Juegos Ibéricos se inauguraron por primera vez en Oporto en 2004, y su sede se va turnando desde entonces entre ciudades de España y Portugal, celebrándose por primera vez en Burgos en 2010. 

La capoeira llega a nuestra ciudad en 2004, de la mano de Juan Ramón Tejero, quién funda la Asociación Sociocultural de Capoeira, y en 2010 se incorpora Joel dos Santos, actual profesor de la escuela Abadá-Capoeira. Esta danza brasileña de lucha, que une el baile y las artes marciales, es una mezcla de culturas con la que se transmiten valores a los niños a través de la educación y la integración cultural, explica dos Santos. 

Los Juegos Ibéricos son la competición de capoeira de mayor  envergadura fuera de Brasil y a la que acudirán más de 200 participantes de todo el mundo, principalmente procedentes de Europa y Brasil, con los que deportistas de España y Portugal tendrán la oportunidad de medir sus capacidades. La competición y el festival cuentan este año con la singularidad de ser un evento presencial, aunque también se podrá seguir de forma online.

La presentación del evento tiene lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en el Centro Comercial El Mirador, junto con una rueda libre de capoeira. Los días posteriores todas las actividades se desarrollarán en el colegio Niño Jesús. El viernes están programados dos cursos: a las 16:30 horas capoeira infantil y a las 17:30 curso de percusión para adultos e infantil, en colaboración con la Asociación de Re-Percusión de Lerma. El mismo día tendrá lugar la apertura oficial del evento a las 18:45 horas. El sábado por la mañana se dedicará a clases divididas por graduaciones, que darán comienzo a las 9:00; la competición se celebrará a las 16:30 donde tendrán lugar la fases clasificatorias de los Juegos Ibéricos, y al finalizar se dará paso al Festival Abadá Sempre. El último día, domingo 20, se celebrarán la final y semifinales de los juegos a las 9:30 horas, así como la entrega de premios y la despedida oficial.

La entrada como público estará abierta a todas las clases, exhibiciones y fases clasificatorias, y podrá seguirse de forma telemática a través de salas de Zoom que serán indicadas por los organizadores del evento. 

Los Juegos son una forma de fomentar la capoeira como manera de educación e inserción y desde la Concejalía de Deportes se apuesta por  todo tipo de deportes, no solo los de elite, poniendo a la cabeza en ese caso, la capoeira.