Nivel de alerta en el río Pedroso en la Demanda burgalesa

DB
-

La CHD informa de que la estación de Pinilla de los Moros estaba en alarma a última hora de este lunes, aunque el caudal (85 metros cúbicos por segundo) y el nivel (2,47 metros) estaba bajando

Crecida del río Arlanza a su paso por Palacios de la Sierra. - Foto: Óscar Vicente Mediavilla

Cinco ríos superan el nivel de alerta en cuatro provincias de la Comunidad, según el último parte que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) refleja en su web. Se trata del río Duero a su paso por Molinos de Duero (Soria), donde arrastra un caudal de 87,89 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,25 metros; del río Pedroso tanto en Pinilla de Los Moros (Burgos), con un caudal de 85,06 metros cúbicos por segundo y un nivel de 2,47 metros, como en Barbadillo del Pez, con 66,80 m3 de caudal y 2,36 m. de nivel; el Riaza a su paso por Riaza (Segovia), con 11,38 metros cúbicos por segundo y un nivel de 0,97 metros; el Luna en Sena de Luna (León) que lleva un caudal de 54,79 metros cúbicos por segundo y 3,16 metros de nivel; y el Ucero, en Osma (Soria), con 54,52 m3/segundo de caudal y 2,38 m. de nivel.

En todos ellos, salvo en este último, la tendencia es a que descienda, pero el órgano de cuenca ha pedido mucha precaución en estas zonas ante la posible crecida en caudales en las cabeceras de los ríos de la Cordillera Cantábrica y con más severidad en las cabeceras de los ríos del Sistema Ibérico y Sistema Central Oriental, con especial atención a los ríos Pedroso, Omaña y Bernesga.