Veteranos con solo 24 años

ARSENIO BESGA
-

Simón Moreno y Oriol Rey son los jugadores que, pese a su juventud, tienen mayor edad en la plantilla del Mirandés. Por ahora no hay ninguno que esté por debajo de la veintena

Simón Moreno y Oriol Rey son los jugadores que, pese a su juventud, tienen mayor edad en el Mirandés. - Foto: Jesús J. Matías y Christian Castrillo

Si la juventud, como suele decirse, es un divino tesoro, el Mirandés debe tener las arcas completamente llenas. La actual plantilla del combinado jabato no solo tiene un corto número de integrantes, sino que, además, estos destacan por sus bajas edades. De hecho, los más veteranos del vestuario rojillo -a expensas de lo que ocurra con Raúl Lizoain- son Simón Moreno y Oriol Rey, con apenas 24 años en ambos casos.

Simón Moreno llegó al conjunto rojillo en el mercado de invierno de 2021 cedido desde el Villarreal, tras pasar un semestre en elCartagena. Al finalizar esa misma temporada, cerró un acuerdo con el club jabato y desde entonces pertenece al Mirandés. De hecho, hace escasos meses sellaron su renovación hasta 2023. El atacante se encuentra a solo un día de cumplir 25 años. No obstante, todavía muestra una gran proyección, como pudo comprobarse durante el primer tramo del curso pasado cuando terminó jugando de extremo. De no ser por aquella lesión en el ligamento cruzado, probablemente se hubiera afianzado como titular en el esquema de los jabatos.

Oriol Rey desembarcó en Miranda procedente del Valladolid en el verano de 2021. Su primer contrato con los rojillos fue de dos temporadas, por lo que, al menos, este curso seguirá luciendo la elástica del Mirandés. A sus 24 años, cumplidos en el mes de febrero, ha confirmado que tiene el nivel suficiente para jugar en el fútbol profesional. Durante la campaña pasada tuvo ciertos altibajos y terminó saliendo del once titular de Etxeberria. No obstante, siempre contó, como mínimo, como el jugador número 12 de la plantilla.

Al margen de los dos veteranos del actual vestuario del Mirandés, el club ya tiene en sus filas a otros 7 futbolistas preparados para comenzar los entrenamientos el día 11 de julio. Y todos ellos sobrepasan por muy poco la veintena de edad.

Uno de los deportistas más jóvenes que jugará en Anduva en la campaña 2022-2023 acaba de rubricar su contrato con el club de la ciudad del Ebro. Raúl García de Haro, con apenas 21 años, ha llegado procedente del Real Betis para dar al equipo esa dosis de gol tan necesaria. César Gelabert, por su parte, tiene exactamente la misma edad que el delantero centro recién llegado a Miranda. Como Simón Moreno, el mediapunta jabato se rompió el ligamento cruzado el curso anterior y en agosto podría reaparecer. Se trata de uno de los canteranos más prometedores del Real Madrid y todavía tiene margen para recuperar su mejor versión.

En el siguiente peldaño por edad aparecen tres nombres. El primero de ellos ha estado en boca de todos los seguidores rojillos durante la presente semana. El mediocentro ofensivo, que proviene de la Real Sociedad B, Roberto López, solo ha cumplido 22 años. Como en el caso de este futbolista, Ramón Juan y Unai Rementeria no han superado esa cifra en su DNI. No obstante, estos dos últimos celebrarán las 23 primaveras a lo largo de 2022.

Finalmente, los que siguen más de cerca a Simón Moreno y Oriol Rey son Meseguer y Iago López. El centrocampista murciano llegó siendo muy joven al Mirandés. Se trata de un talento precoz, puesto que se afianzó en el club de su ciudad, Murcia, sin llegar a los 20 años. El lateral derecho nacido en Galicia comparte edad con el dorsal 8 de los jabatos. Eso sí, su progresión esperada resulta un poco menor, en tanto que Meseguer gusta, incluso, en algunas oficinas de equipos de Primera División.

BEÑAT PRADOS. La política de fichajes del Mirandés parece permanecer, un año más, intacta. Sin contar algunas excepciones puntuales, como la cesión de Garrido desde el Cádiz en invierno, la mayor parte de las incorporaciones son de jugadores que rondan los 20 años. A veces por debajo, otras un poco por encima. Este segundo caso se ajusta a Beñat Prados, una de las promesas de la cantera del Athletic Club que últimamente suena para el doble pivote rojillo.

El rumor sobre su posible cesión al Mirandés este mismo año ha corrido como la pólvora por los aledaños de Lezama. Para los jabatos, sin duda, se trataría de una buena noticia. Durante el curso pasado jugó 33 partidos en Primera RFEF y celebró 3 goles. Eso sí, su mejor virtud no es marcar tantos, sino generar juego.