Un viaje trepidante

B.D.
-

El espectáculo de circo, danza y música 'Emisfero', de la compañía italiana Magdaclan, es la «propuesta estrella» del Enclave de Calle, que arranca esta tarde con más de 100 actuaciones

Los seis artistas de la compañía italiana, en la carpa instalada en el parque del Parral. Ofrecerán tres funciones. - Foto: Luis López Araico

Burgos se convertirá este fin de semana en un gran escenario cultural. Sus calles y plazas recibirán, desde hoy y hasta el domingo, a artistas procedentes de diversos puntos de España y también de otros países como Francia, Italia o Argentina en la 22 edición del Festival Enclave de Calle, que este año aglutinará más de un centenar de representaciones, entre las que sobresalen distintas propuestas escénicas.

Uno de los platos fuerte, el «espectáculo estrella» en palabras de la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, será 'Emisfero', de la compañía italiana Magdaclan, que aterriza en la capital burgalesa proveniente de Bélgica para presentar una propuesta que pretende no dejar indiferente al público. Se trata de un espectáculo renovador en el que se mezcla el talento de los seis artistas que participan en escena con la música en directo y un ambiente de sombras, luces, oscuridad e incertidumbre para trasladar al espectador a otro tiempo. Ritmo trepidante en el que se muestran acrobacias, danza, lenguaje corporal y ejercicios imposibles a unos pocos centímetros del público.

Seis acróbatas y tres músicos, entre los que se encuentran Gulio Lanfranco y Romina Concha, ultiman todos los preparativos de una obra con la que llenarán todas las funciones que tendrá lugar en una carpa de circo instalada en el  parque del Parral. Ya se han agotado las 200 entradas que se habían puesto a la venta para la función de esta noche, con una duración de 65 minutos y en la que se rinde homenaje a la magia, la poesía y el humor, pero aún quedan entradas para los pases del sábado y del domingo, que serán a las 22 y 21 horas.

La compañía cuenta con una trayectoria de más de una década, en la que han presentado propuestas en diferentes países, que ahora recorren con la obra 'Emisfero', estrenada en 2018 y aclamada por el público.

Nueve escenarios. El Festival Enclave de Calle regresa a la programación escénica de la ciudad tras las dificultades de los últimos años devenidas de la pandemia. Un año más, los espacios urbanos serán escenario de una cita que se ha consagrado como uno de los principales reclamos culturales.

Pincha y consulta el programa del Enclave de Calle 2022

En esta ocasión, y con motivo del 25 aniversario de la rehabilitación del Teatro Principal, la cita tendrá al edificio isabelino como uno de los protagonistas de su programación, con itinerarios que permitirán conocer sus dependencias.

Por su parte, las escalinatas del Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) albergarán las propuestas de artistas y agrupaciones conformadas por mujeres, una apuesta con la que se quiere reconocer y potenciar el trabajo que realizan.

El paseo del Espolón, la plaza del rey San Fernando, la plaza del Cordón, el paseo Marceliano Santa María, el parque del Doctor Vara y el monasterio de San Juan también serán ubicación de las propuestas que aglutina una programación que tendrá una amplia presencia de compañías locales (siete).