Tierra de Lara lleva luz y dignidad a San Pedro de Arlanza

P.C.P.
-

El grupo de teatro representará el 15 y 16 de julio la adaptación del poema de Fernán González con generadores, porque no hay electricidad ni agua

Tierra de Lara lleva tiempo empeñada en devolver al monasterio de San Pedro de Arlanza la dignidad que los expolios y la indiferencia de las administraciones públicas han arrebatado a la cuna de Castilla. Su grupo de teatro llevará el próximo fin de semana la luz, literalmente, al icónico escenario con una nueva edición, la novena, de El Conde Fernán González, la adaptación de la obra de Lope de Vega.

El complejo monacal aún carece de los más mínimos servicios, como son suministro eléctrico y agua. De ahí el ingente esfuerzo que supone poner en escena una obra de teatro para cerca de 500 espectadores, tal y como recalca Félix González. «Allí no hay de nada», explica. Tienen que llevar generadores, escenario, sillas, atrezzo... Aún así, consiguen una impresionante puesta en escena que realza el encanto natural de la futura sede de la casa del parque principal del espacio natural Sabinares delArlanza-La Yecla.

Cerca de 40 aficionados se ponen a las órdenes de Ernesto Pérez Calvo para desgranar la historia y la leyenda en torno a la figura del conde castellano, un espectáculo al que imprime dinamismo el Grupo de Danzas Tierra de Lara con bailes como el de los caballeros o el de las velas.

Tierra de Lara lleva luz y dignidad a San Pedro de ArlanzaTierra de Lara lleva luz y dignidad a San Pedro de Arlanza - Foto: Luis Román

Rodrigo Santamaría da vida a Fernán González, Ana García interpreta a la infanta Doña Sancha, Diego Cámara hace de Nuño Laínez, el propio Félix González se mete en la piel de Pelayo... Y así se suceden los vecinos de Lara caracterizados como reyes, guardias, soldados, alcaldes y campesinos.

Espliego ha puesto la música a las danzas, Abel Rosales y Ricardo Heras se encargan de las luces y Juan Carlos Arcos, Jon Burgos y Vanesa Vilumbrales del sonido.

Las entradas para las dos representaciones, viernes y sábado, ya se pueden comprar por 10 euros, 17 con autobús de ida y vuelta desde Burgos capital, que saldrá a las 21 horas de la Plaza de España. La organización ofrece transporte gratuito desde Hortigüela y Covarrubias entre las 21 y las 22 horas, ya que estará prohibido el acceso en coche particular al monasterio. Voluntarios cortarán el acceso por carretera y organizarán a los asistentes, que desde las 21.30 horas podrán disfrutar de la animación musical del grupo Gaeliah Folk y del entorno de SanPedro de Arlanza. Se encuentran disponibles en el Bar Munchen y Fer Prensa G9 de Burgos capital; la Taberna Moruga y la Panadería Arriba de Hortigüela, la Oficina de Turismo de Covarrubias,el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes y en el teléfono 645 900 030.