Un edificio en la Concepción con 36 apartamentos turísticos

C.M.
-

Un grupo inversor adquirió el inmueble a Ibercaja y el coste de la actuación rondará los 1,1 millones

El bloque se sitúa junto al instituto Cardenal López de Mendoza. - Foto: Valdivielso

La fiebre de los apartamentos turísticos ha llegado para quedarse. La promotora alavesa Imigatis ha comprado a Ibercaja el edificio de la calle Concepción 23, junto al instituto Cardenal López de Mendoza, para su rehabilitación y conversión en 36 apartamentos turísticos y un local con una inversión de 1,1 millones, según consta en el proyecto presentado en el Ayuntamiento ahora en fase de estudio. 

El enorme cartel que cubre la fachada ya ha animado a algunos inversores a reservar alguno de ellos, dado que se gestionarán a través de una novedosa fórmula que está teniendo éxito en otras ciudades. Mientras sigue la tramitación administrativa para obtener la licencia que permita la construcción. Ya se ha presentado el proyecto básico y el de derribo del interior del inmueble debido a que cuenta con protección, según se establece en la ficha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sí se permite el derribo y redistribución de los espacios interiores. Los principales elementos de las fachadas deberán mantenerse y se debe conservar el muro, el zócalo, el alero y el criterio del color, las placas singulares y el hueco de acceso principal, según el informe de los técnicos municipales. Se permitirá la construcción de una nueva cubierta pero conservando el trazado y la nueva pendiente. 

Paralelamente, deberá protegerse la escalera interior admitiendo su reconstrucción aunque con el mismo diseño, conservando carpintería y los peldaños y el suelo del descansillo. 

El edificio consta de planta baja, cinco plantas, ático y bajo cubierta y se construyó en los años 40. La superficie construida es de 2.939 metros cuadrados y la útil de 2.236. De las 36 unidades de alojamiento, 4 serán estudios (unidad de alojamiento compuesta por salón-comedor, dormitorio y cocina que ocupan un espacio común y un dormitorio independiente). Al contar con más de 10 unidades de alojamiento, deberá tener una recepción, escalera, salida de servicio y ascensor. En el proyecto presentado se plantea la eliminación de uno de los patios interiores.

Se exime de aparcamiento. El hecho de que el inmueble tenga un uso hotelero requiere, según la normativa, de una plaza de aparcamiento por cada dos habitaciones pero se le eximirá de esta obligatoriedad debido a que se trata de un edificio protegido y debe conservarse su estructura, lo que impide el desarrollo de una planta como aparcamiento. Además, en las cercanías existe un aparcamiento público, se indica. 

Los técnicos municipales ha revisado ya el proyecto básico y de demolición pero han solicitado a los promotores que se complete. Cuando se subsanen las deficiencias se procederá a emitir un nuevo informe y los promotores deberán presentar el proyecto definitivo para lograr la licencia. 

El Ayuntamiento ha aprobado una nueva normativa para regular los apartamentos y las viviendas turísticas pero no será de aplicación hasta que se apruebe la modificación del PGOU, previsiblemente a lo largo de este año.