"Vine a la política como ciudadana y con las mismas me voy"

L.M.-C.M.
-

Empezó el mandato como viceportavoz y lo acaba siendo portavoz tras la traumática ruptura del Grupo Imagina, que acabó con la salida de Raúl Salinero y Blanca Guinea. No repetirá en las listas pero seguirá ayudando al proyecto entre bambalinas

"Vine a la política como una más y con las mismas me voy" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

¿Qué balance hace de este mandato al que le quedan menos de tres meses?

Hago un balance positivo, tanto a nivel personal como de trabajo que ha hecho Imagina. Los concejales estamos orgullos de todas las proposiciones que hemos llevado al Pleno porque hemos tocado muchos temas. Quiero agradecer a las personas voluntarias que han trabajado en Imagina y gracias a ellos ha funcionado este proyecto.

¿Qué ha aprendido durante estos cuatro años de la política municipal y qué no le ha gustado?
La experiencia ha sido positiva al poder conocer por dentro el funcionamiento del Ayuntamiento, pero no me ha gustado que primen los personalismos. Se podría haber llegado a muchos acuerdos, pero por intentar ensalzar los egos de cada uno, se han quedado ahí. Es una pena.

Aunque asegura que ha sido una experiencia positiva, parece que no le han quedado ganas de repetir y no seguirá en primera línea...
Me quedan ganas. Voy a seguir en Imagina aunque no sea una cara visible o no esté en la primera fila. Sigo creyendo en este proyecto como el primer día y con la misma ilusión. La política debe cambiar, regenerarse y venir gente nueva porque al final el espíritu de Imagina es uno, pero cada persona le da un toque particular. Es bueno que se vaya cambiando y el hecho de afincarse en la política no es bueno.

Imagina logró seis concejales siendo una fuerza que se creó en las elecciones de 2015, ¿está satisfecha con el desarrollo de este proyecto cuatro años después?
Ha habido muchos cambios. Sacamos seis concejales, lo que es un buen resultado para un colectivo de reciente formación- no es un partido político porque hay diferentes sensibilidades-, pero las circunstancias nos han llevando por otros derroteros. Estamos orgullosos de Imagina y quienes nos hemos quedado hemos hecho lo mismo que el primer día.

Es curioso que de las seis personas que ocuparon cargos públicos cuatro no vayan a continuar en política, y los otros dos lo hagan por siglas diferentes...
El hecho de que cambie la gente es algo positivo. Yo vine a la política, igual que el resto de mis compañeros, como una ciudadana más para aportar en estos cuatro años lo mejor que he podido como persona y lo mejor que me han transmitido los grupos de trabajo. Con las mismas me voy. Seguiré en Imagina colaborando, pero dando paso a otra persona para que dé su toque personal.

¿Pero su salida no puede ser interpretada como falta de implicación?
Al contrario. Es algo positivo porque nuestra aspiración no es venir y quedarnos con nuestra silla para siempre a costa de lo que sea. Vamos a seguir en Imagina pero no tenemos ninguna prioridad de estar en la primera fila. Ahora hay 17 candidatos y candidatas preparados que lo harán igual de bien. Los que tenemos la experiencia de cuatro años estaremos ahí para apoyar.

¿Hubo alguna posibilidad de evitar la ruptura del grupo municipal y la salida de Salinero y Guinea?
Por parte de Imagina nunca se quiso esa ruptura, siempre estamos a favor de la unidad. Imagina es el único grupo a la izquierda del PSOE que apuesta por unir todas las fuerzas de izquierdas, lo éramos hace cuatro años y lo seguimos siendo. Si luego hay personas que tienen otro tipo de intereses o de necesidades es algo a valorar en cada uno.

¿Cómo fue para usted el momento de la ruptura?
Fue un momento muy duro y muy triste porque teníamos una oportunidad única. Solo aunando fuerzas se pueden conseguir cosas en la política y en la vida. Se perdió una oportunidad y es una pena. Hay que sobreponerse y seguir adelante. Creo que Imagina lo hizo muy bien.

¿Cómo es su relación con Blanca Guinea y con Raúl Salinero?
Cordial. Cuando nos vemos nos saludamos. No tenemos un trato cercano, pero sí correcto.

¿Y con Marco Antonio Manjón, que decidió quedarse en el grupo pero ha impulsado un nuevo partido?
Le considero un buen compañero, siempre está dispuesto a acudir a las comisiones cuando falta alguien, lo que es algo a valorar. Con Marco o con Antea, como con cualquier compañero de la oficina, tienes tus roces diarios, igual que con los amigos o la familia.

¿La salida de Javier Gil y la entrada de Antea Izquierdo desestabilizó al grupo?
No. Antea es una muy buena compañera, la he visto ceder en muchas ocasiones. Todos hemos cedido, ella también. No tengo ningún problema con ella. Es una persona razonable con la que se puede hablar y llegar a acuerdos.

¿Puede haber reconciliación con Podemos?
Por parte de Imagina la puerta está abierta y lo sigue estando mientras las personas que se han ido o se han quedado compartan el código ético y el programa, que en muchos puntos es igual. Estamos abiertos a la confluencia.

Ahora que ha pasado por la política activa ¿considera que un concejal debe tener dedicación exclusiva?
Sí. El Ayuntamiento es inmenso. Llevo cuatro años y nunca lo acabaría de conocer. Hay que dedicarle mucho tiempo. Si quieres hacerlo bien debes tener una dedicación.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Llevé una proposición para que lo quitaran.

¿Se sabe el himno a Burgos?
Sí, desde pequeña.

¿Dónde pondría las barracas?

En un recinto ferial.

De Burgos volaría a...

No iría a ningún sitio en avión porque me dan mucho miedo las alturas.

¿Recuperaría el Electrosonic?
Se lo preguntaría a los jóvenes.

¿Su pregonero para San Pedro?
Elena Maeso, vecina que está muy implicada en el tejido asociativo.

¿Cuántos usuarios tiene el servicio de ayuda a domicilio?
No lo sé. (957)