Malestar vecinal por la proliferación de ratas en Miranda

R.C.G.
-

Es habitual ver roedores a plena luz del día en puntos céntricos de la ciudad. El Ayuntamiento ha ordenado a la UTE la colocación de veneno pero de momento no ha surtido demasiado efecto

Imagen de varias ratas a plena luz del día, en una de las zonas ajardinadas de Ronda del Ferrocarril. - Foto: Ó.C.

La suciedad de las calles es desde hace tiempo una fuente constante de quejas ciudadanas pero últimamente se ha sumado otro problema derivado de la falta de limpieza: la proliferación de ratas. Las criticas han motivado que recientemente el equipo de gobierno encargara a la empresa que gestiona el servicio una campaña de desratización específica, para complementar las tareas de colocación de veneno que se realizan periódicamente. Sin embargo, no parece que haya surtido mucho efecto porque se siguen viendo roedores con demasiada frecuencia, incluso a plena luz del día y en lugares céntricos, que tienen un constante paso de peatones y vehículos.  

Uno de los puntos más conflictivos son las riberas del Ebro, donde  esta plaga encuentra un hábitat favorable ya que dispone de refugio y comida fácil. «Si te asomas al puente un par de minutos, se ven algunas correr hasta con crías. La gente le tira comida a los patos y a veces están las ratas comiendo el pan con ellos», asegura un vecino que suele pasear con su perro por la zona, aunque últimamente ha cambiado su recorrido precisamente por este motivo ya que «cuando empieza a anochecer, casi tienes que ir esquivándolas y es muy desagradable», afirma. 

Precisamente la proximidad con el río convierte a Ronda del Ferrocarril en una de las calles más afectadas por este problema, especialmente en la zona en la que se ubica el departamento de Medio Ambiente. Un vídeo difundido recientemente mostraba como los roedores campaban a sus anchas en las aceras y zonas verdes. Pero la situación es generalizada. «En mi barrio las encuentras cada vez que vas a tirar la basura pero es que últimamente las puedes ver hasta en la calle La Estación, en las peatonales o en cualquier parque», afirma una señora que reside en La Charca. 

Imagen de varias ratas a plena luz del día, en una de las zonas ajardinadas de Ronda del Ferrocarril.Imagen de varias ratas a plena luz del día, en una de las zonas ajardinadas de Ronda del Ferrocarril. - Foto: Ó.C.

Condado de Treviño, Ciudad Jardín, Fuente Vieja, Nueva Apertura, República Argentina... son otros de los lugares mencionados en las redes sociales, donde el tema de las ratas suscita más de un debate. Muchas de esas calles estaban incluidas en la campaña de desratización  efectuada. 

La mayor parte de usuarios apuntan a la saturación de los contenedores como una de las causas principales, ya que son habituales las fotos de bolsas acumuladas en las aceras y quejas porque el camión de residuos no pasa con la frecuencia deseada, lo que genera un problema de salubridad del que se aprovechan las ratas.

Desde el equipo de gobierno se confía en que muchos de estos problemas desaparecerán, o al menos se corregirán en gran medida, con el cambio de empresa del servicio de limpieza ya que la UTE Urbaser Valoriza acumula innumerables sanciones. Después de que los tribunales hayan dado luz verde al nuevo contrato, se espera poder firmar el mismo el próximo mes y que el relevo se materialice en otoño. A partir de entonces será Cespa la que prestará el servicio durante los próximos diez años, y aunque tiene un plazo para renovar el equipamiento, ya se ha anunciado un notable incremento de plantilla por lo que se espera mejorar visiblemente la calidad del mismo.