«Se juegue lo que se juegue, en un derbi siempre vas al 200%»

ÁLVAR ORTEGA
-

Derbi del balonmano burgalés | Jaime Gallardo, capitán del UBU San Pablo

Jaime Gallardo, capitán del UBU San Pablo Balonmano Burgos. - Foto: Valdivielso

El UBU San Pablo falló en la primera de las tres citas clave que conforman su mes de febrero. No pudo con el Atlético Novás, y quiere vengarse en el Príncipe de Asturias ante un Tubos Aranda al que ya venció en la primera vuelta. Esos dos puntos son los únicos que ha conseguido hasta el momento frente a los equipos que ocupan los puestos de fase de ascenso, por lo que vencer de nuevo en el derbi provincial se antoja crucial. Su capitán, Jaime Gallardo, lo sabe y tiene claro que «es un momento importante de la temporada», por lo que van «al 200%».

¿Cómo se vive la semana de un derbi provincial?
Es un tipo de partido en el que siempre vas al 200%, independientemente de lo que te juegues, solo porque es un derbi. También está el aliciente de los dos puntos, de que sirvan para la próxima fase.

¿Qué análisis hace de un rival al que ya vencieron hace meses en El Plantío?
El Tubos Aranda es un equipo que ha ido progresando. Los jugadores han ido acoplándose con el tiempo y van jugando cada vez mejor. Es un bloque sólido. No tienen demasiados momentos de desconexión y sí que destacaría la figura de Javi Domingo, un tío muy vertical y con mucho gol. Vamos tener que estar pendientes de él, pero todos aportan. Nos tenemos muy vistos (ríe) y más allá del balonmano, a nivel emocional el equipo que esté más centrado probablemente sea el que tenga más posibilidades de llevarse el derbi. Estos partidos son así, puedes preparar 500 cosas, pero hasta que no sales a la pista no sabes cómo es.

Habrá varios jugadores de la provincia en la cita, pero qué siente un madrileño en un derbi burgalés.
Es muy bonito. Aunque no seas de aquí, llega la semana de derbi y estás hablando de ello todo el rato, en el entrenamiento con el compañero, en las entrevistas... A nivel emocional es mucho más fácil estar motivado.

El Tubos Aranda es un equipo sólido que ha ido progresando. Van jugando cada vez mejor»

¿Qué tipo de partido le conviene al UBU San Pablo?
Diría que un partido rápidos porque tenemos muchos jugadores para hacer rotaciones. Nos encontramos más cómodos en ataques de segunda oleada y transiciones, somos más efectivos que en el ataque posicionales, ahí nos cuesta un poco más. El Tubos Aranda va a aprovechar cualquier pérdida por nuestra parte. Si conseguimos evitar los goles fáciles en contra estaremos compitiendo el partido hasta el final.

Lo que está claro es que es un choque de estilos. Ataque contra defensa. Tanteo bajo contra tanteo alto.
Eso puede estar bien. Creo que el tipo de partido dependerá mucho del arbitraje, de si dejan seguir acciones o las cortan rápido. Hasta que no salgamos a la pista no lo sabremos.

En las filas rivales estará un excompañero como Pinillos.
El balonmano es así. Es bonito enfrentarte a alguien que ha sido tu compañero, más cuando tienes una relación de amistad y cariño como la que tenemos. Sabemos el tipo de jugador que es y que si está enchufado es desequilibrante. Hay que frenarle.

En este comienzo de febrero tienen tres partidos clave, ¿sienten que gran parte de la temporada se decide ahora?
Obviamente sabemos en qué partidos nos jugamos más porque los puntos cuentan para la fase de ascenso. El que pasa con muchos se puede permitir el lujo de tropezar un par de veces después.

Es bonito medirte a un excompañero y amigo como Alberto Pinillos»

Una lección que aprendieron tras sufrir dicha situación el año pasado.
El año pasado entramos a la fase de ascenso en el último lugar. Empezamos muy bien, pero perdimos con el Barcelona B y nos quedamos sin opciones. Si llegamos a ganar podríamos haber luchado por ser terceros. Ahora, a ver si conseguimos pasar con seis puntos ganando al Aranda y al Nava. Se cotizan muy caro para el ascenso.

Sin embargo, el fin de semana pasado no pudieron con el Atlético Novás en casa.
Entrenamos muy bien y creo que hicimos un buen partido, pero hubo momentos en los que encadenamos varias malas acciones y pérdidas. Se pusieron cuatro por encima y ya es muy difícil ir a remolque. Sí que les pusimos en apuros al final, pero la renta que tenían era demasiada. Sabemos que si hubiéramos ganado se nos hubiera puesto todo de cara, pero también sabemos que luchar por un ascenso a la Asobal nunca es fácil. Son tres partidos muy importantes, hemos perdido uno a pesar de darlo todo, pero la única cosa que podemos hacer es levantar la cabeza, entrenar igual de bien e ir a por el derbi ante el Tubos Aranda y esos dos puntos. Si se pierde, vamos a por Nava; si se gana, vamos a por Nava. No vamos a dejar de luchar hasta que no den las matemáticas. Nos ilusiona mucho tener la oportunidad de jugar por un ascenso.

¿Cómo les afectó un parón competitivo tan extenso como el de diciembre y enero?
Ha sido diferente pero ha estado bien. Hemos podido desconectar. Empezamos a entrenar el 9 de enero, así que a nivel de forma creo que estamos mejor que otros años.