Burgos registra la cifra más baja de casos en 11 días

J.D.M.
-

En la provincia hay 62 brotes activos de coronavirus, 37 menos que hace justo una semana. Hay una muerte más en los hospitales

La mayoría de la población está concienciada con el uso de la mascarilla como una de las medidas de seguridad contra el virus. - Foto: Christian Castrillo

Burgos registró ayer 18 nuevos positivos de covid-19, ninguno detectado en las últimas 24 horas, según la información facilitada este lunes por la Consejería de Sanidad. Esta cifra de casos es la más baja desde el pasado 17 de septiembre, hace 11 días, cuando se contabilizaron 17. Buena noticia teniendo en cuenta, además, que desde el jueves no se había bajado del centenar de confirmaciones por PCR (229 el sábado). 

También se reducen los brotes activos de coronavirus en nuestro territorio, que actualmente son 62, con algo más de medio millar (506) de casos vinculados. Hace justo una semana, el pasado lunes 21, los focos rozaban el centenar (99). Igualmente positivo es el hecho de que otras cinco personas (1.234 en total) hayan abandonado los hospitales con el alta tras superar la infección por SARS-CoV-2. 

En el otro lado de la balanza, y después de un día de tregua, los complejos asistenciales burgaleses contabilizan una nueva muerte a causa o con coronavirus, 251 en total, en esta ocasión en el Santos Reyes de Aranda de Duero. En el caso de las residencias o centros de personas con discapacidad también crece la cifra de víctimas mortales: 195 con covid-19 confirmado y otras 109 con síntomas de haber padecido la enfermedad pero sin una prueba que lo corrobore. 

En el caso de los datos de decesos en los geriátricos, que ofrece la Consejería de Familia, la Junta explica que se trata de residentes que han fallecido en hospital o en residencia, pero que las muertes que han tenido lugar en las camas hospitalarias también son contabilizadas por Sanidad.

Cuatro pacientes más en la UCI; 118 hospitalizados en la provincia. La presión asistencial de los complejos comarcales crece en la última jornada y ya son 118 los ingresados. En la unidad de cuidados intensivos del HUBU hay cuatro enfermos más que ayer con infección por SARS-CoV-2 (15 en total). A ellos se suman otros 50 (seis más que el día anterior) en las camas de planta. Los hospitales Santiago Apóstol y Santos Reyes, que no cuentan con UCI, atienden en sus instalaciones a otras 53 personas, 11 en Aranda y otros 42 en Miranda de Ebro, cuyos habitantes viven confinados en la ciudad desde este domingo.