El Colegio Simón de Colonia mejora su eficiencia energética

B.A.
-

El Pleno aprobó ayer una partida de 187.000 euros para este proyecto del colegio público, que cuenta con una subvención de la Junta de 400.000 euros

El Colegio Simón de Colonia mejora su eficiencia energética

El Colegio Público Simón de Colonia de Aranda de Duero será objeto este verano de una importante renovación con el objeto de mejorar su eficiencia energética. Las obras, que se centrarán en la instalación de paneles aislantes en la fachada del edificio y en la sustitución de las ventanas, de las calderas de la calefacción y de las luminarias de las dependencias y del ascensor, tienen un presupuesto base de licitación de 586.513 euros, según el pliego de prescripciones técnicas. 

El proyecto cuenta con una subvención de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se completará hasta su totalidad con fondos municipales. De hecho, el Ayuntamiento de Aranda aprobó ayer por la mañana en sesión plenaria extraordinaria una modificación presupuestaria para habilitar una partida de 187.000 euros para este fin. 

El carácter urgente de su aprobación no es otro, según el concejal de Obras, Alfonso Sanz, que el de poder agilizar todos los trámites lo antes posible para adjudicar las obras y que estas puedan desarrollarse durante los meses de verano, cuando los escolares disfrutan de su periodo de vacaciones más largo. «En unos días, quizá el martes, se puedan aprobar los pliegos técnico y administrativo, para que enseguida las empresas puedan concurrir al concurso y después proceder a la adjudicación de la ejecución», señaló el edil. 

Las obras a realizar en el centro educativo se han dividido en cuatro lotes. El primeros de ellos hace referencia a la envolvente térmica y la sustitución de ventanas y consiste en la actuación de la fachada del edificio mediante un sistema de aislamiento exterior con placa. También se va a actuar en los techos de los porches mediante aislamiento de poliuretano. En cuanto a la sustitución de ventanas se retirarán las existentes y se colocarán otras de PVC. También estará incluida la persiana de lamas de aluminio. Igualmente serán de aluminio las puertas de paso. 

Un segundo lote incluye la mejora de las instalaciones térmicas y comprende el desmonte de la sala de calderas existente y la sustitución de las calderas atmosféricas por unas de condensación. También se remplazarán las bombas de la calefacción por unas de alta eficiencia y se instalarán puertas resistentes al fuego, entre otras actuaciones. Dentro del lote tres se encuentra la sustitución de las luminarias existentes por otras de tipo LED. Y por el último, el lote cuatro se basará en mejorar la eficiencia energética de los ascensores. 

Según el pliego técnico, el plazo de ejecución de todos los lotes será de tres meses, contando a partir del día siguiente a la formalización del contrato, o antes del 9 de septiembre de 2019. Se valorará positivamente la mejor oferta económica, la ampliación del plazo de garantía y la reducción del de ejecución.