«Me ha sorprendido que nadie se quedara, pero es respetable»

CARMELO PALACIOS
-

ENTREVISTA | Paco Olmos ya está en Burgos. El entrenador valenciano tiene la exigente misión de devolver al Hereda San Pablo a ACB. A cuatro días para la vuelta al trabajo, reflexiona con Diario de Burgos sobre el pasado y analiza lo que viene

Paco Olmos, entrenador del Hereda San Pablo Burgos. - Foto: Luis López Araico

Paco Olmos ya está en Burgos. Sus jugadores comenzarán a llegar a partir de hoy y no quiere que se le escape nada en este inicio de pretemporada. El entrenador valenciano tiene la exigente misión de devolver al Hereda San Pablo a la Liga Endesa y se muestra tan ilusionado como responsabilizado con este nuevo reto. Ya logró el ascenso a la ACB durante su etapa en Menorca y ahora busca repetir la gesta con uno de los proyectos más potentes de la LEB Oro. A solo cuatro días para que el equipo eche andar, Diario de Burgos se sienta con él para reflexionar sobre el pasado, repasar los movimientos de este verano y hablar sobre sus planes en su nueva aventura como azulón. 

¿Está contento con la plantilla que han configurado para afrontar el 'Camino de Vuelta'?
La verdad es que sí. Casi todos los fichajes han sido nuestras primeras opciones. Hemos trabajado duro para poder conseguirlo. Creo que hemos hecho una mezcla entre jugadores de una gran proyección y un gran nivel en LEB Oro con otros a caballo entre ACB y LEB. También hay jóvenes. Todos con la mentalidad de luchar por el objetivo.

Esta vez no llega a mitad de temporada, sino que empieza en el proyecto desde el inicio, ¿cambia mucho el panorama?
Uno se siente mejor empezando y siendo parte de la creación del equipo. Ha sido un verano muy intenso en el que he trabajado mano a mano con Albano Martínez. Estar desde el principio te permite tener jugadores más afines a tu sistema y a los objetivos del club. El puzzle del verano es fundamental, pero luego hay que convertirlo en un equipo y ese equipo en una familia. 

Paco Olmos, entrenador del Hereda San Pablo Burgos. Paco Olmos, entrenador del Hereda San Pablo Burgos. - Foto: Luis López Araico

Una de las grandes sorpresas del mercado fue que Rasid Mahalbasic, un jugador que el año pasado brilló en la ACB y que estuvo con usted en Lugo, haya elegido venir a Burgos... ¿cómo le ha convencido?
Yo tenía una buena relación con Rasid de Lugo y él estaba contento del tiempo que trabajamos juntos. Le expliqué que venía a un buen proyecto, una liga profesional y un club con una afición increíble, pero no solo he sido yo, sino que el club ha hecho un esfuerzo.

Mahalbasic es la estrella del proyecto y Gonzalo Corbalán es la promesa, ¿qué espera de él?
Es un poco la joya de la corona. Tiene una calidad física, técnica y atlética de mucho futuro, pero debe aprender y cuenta con buenos tutores. No es el típico jugador que tenemos como joven, sino que tiene que ser importante en la rotación. El año pasado, quizá por las dificultades deportivas, no pudimos prestarle la atención que necesitaba.

¿Falta todavía alguna pieza para completar la plantilla?
Si pudiéramos llegar a 11 jugadores nos daría más tranquilidad para cualquier tipo de vicisitud. No doy por cerrada la plantilla.

¿Qué perfil busca?
Estamos buscando un jugador que pueda alternar entre el puesto de '3' y de '4'. Sería una buena solución por si surgen problemas. 

¿Le ha sorprendido que no se haya quedado nadie de la temporada pasada?
Si te soy sincero, la verdad es que sí. Albano y yo llegamos al acuerdo de que el que no quisiera estar no debía estar. Había interés para que alguno se hubiera quedado amoldándose a las circunstancias de lo que implica estar en LEB. Alguno estuvo cerca, pero todos fueron negando esa posibilidad. Es totalmente respetable, pero esperaba que alguno se hubiera quedado (...).

(La entrevista completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy jueves o aquí)