El Diálogo Social abordará su futuro el 29 de junio

SPC
-

El presidente convoca al Consejo para abordar los acuerdos pendientes, que los sindicatos urgen a cumplir, y la modificación de la financiación para sus agentes

(I a d) Vicente Andrés, Alfonso Fernández Mañueco, Santiago Aparicio y Faustino Temprano, en imagen de archivo. - Foto: Ical

La reunión que marcará el futuro del Diálogo Social en Castilla y León tras más de veinte años en funcionamiento será el próximo miércoles 29 de junio. El presidente de la Junta, y también del Consejo del Diálogo Social, puso ayer fecha al encuentro que servirá para que Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, se vean las caras con los líderes de patronal y sindicatos después de que éste último, junto con el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, anunciase hace una semana el recorte de 20,3 millones de euros en las subvenciones que los tres agentes del modelo de concertación regional reciben del Ejecutivo de la Comunidad.

Cita que llega cargada de tensión tras la acumulación de declaraciones de unos y otros sobre las implicaciones de esta merma en los recursos, que, según los líderes de CCOO y UGT, deja «herido de muerte» al Diálogo Social. De hecho, tanto sindicatos como la CEOE han insistido en que las decisiones sobre una hipotética 'ruptura' del modelo de concertación en Castilla y León pasan por lo que el presidente de la Junta les transmitiera durante el encuentro «solicitado hasta en tres ocasiones». De esta forma, la reunión servirá, de esta forma, para abordar los acuerdos pendientes y la modificación de la financiación para sus agentes, que desde el Gobierno regional no terminan de aclarar si se llevará a cabo en los términos expresados por García-Gallardo y Veganzones.

Y es que, la parte popular de la Junta, a través del portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explicó que el ajuste en los fondos respondía a una evaluación del gasto de cada consejería, para buscar la máxima eficacia en tiempos de crisis, en el marco del pacto suscrito entre PP y Vox. Sin embargo, el vicepresidente indicó que tenía la «palabra» del presidente para recortar las partidas que había avanzado.

En cualquier caso, durante el Pleno de las Cortes celebrado ayer, el propio Fernández Mañueco replicó durante su 'careo' con Luis Tudanca que el Diálogo Social, donde calificó de «razonable» la revisión de las ayudas a sindicatos y patronal, cuando las personas «sufren el drama» a la hora de ir a la compra, de repostar combustible o de pagar la factura de la luz, y preguntó si con esa critica el socialista está acusando a los agentes de llegar solo a acuerdos cuando hay dinero. 

Ataque al Estatuto

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León acuso durante el Pleno celebrado ayer al Ejecutivo del PP y Vox de vulnerar con sus políticas lo consagrado en el Estatuto de Autonomía, en particular por sus recientes ataques a los sindicatos, el Diálogo Social y la negación de la violencia de machista que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 1.149 mujeres. Las críticas hacia el nuevo Gobierno regional las verbalizó la socialista Patricia Gómez en la figura del vicepresidente, Juan García-Gallardo Frings, al que se refirió en toda su intervención por el tercer apellido cuando interpeló al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre si cuando en su día se refirió a radicalidad, en realidad lo hacía respecto de los ataques del Gobierno regional a las organizaciones sindicales, cuya importancia está recogida en el Estatuto de Autonomía. «Lo que es trágico es que gracias a Mañueco la ultraderecha y los que fomentan el odio estén en el Gobierno», lamentó Gómez, quien también recriminó al vicepresidente de Vox por su prioridad de fomentar la «natalidad autóctona, el que las familias españolas tengan niños españoles, frente a la política de la tolerancia y la igualdad».

En la respuesta, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, aseguró que la Junta «respeta el Estatuto de Autonomía, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico español», e insistió en que cumplen de forma rigurosa todos y cada uno de los artículos del Estatuto, entre ellos la defensa del Diálogo Social.

Cumplir los acuerdos

Tras conocerse la convocatoria del Consejo del Diálogo Social, CCOO anunció con «la esperanza» de que se garantice el cumplimiento de los 18 acuerdos vigentes en la Comunidad y que, como recordó el sindicato, rubricó la pasada legislatura. El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, recordó la importancia de «garantizar el cumplimiento de unos compromisos que benefician a la ciudadanía de Castilla y León». Sostuvo así que acudirá a la reunión para «seguir luchando por los derechos sociales y los servicios públicos», ya que es la oportunidad para «darle continuidad a 30 años de concertación social».

Por su parte, el secretario regional de Política Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, señaló que afrontan la reunión «a expensas» de saber qué temáticas se van a tratar en la reunión. «Es una convocatoria esperada porque la habíamos solicitado», matizó Santa Eufemia en declaraciones a la agencia Ical, donde señaló que desde el sindicato autonómico se encuentran «expectantes» ante la sesión plenaria que tendrá lugar hoy en las Cortes, donde se debatirá una PNL al respecto,  que esperan que sirva para «se dignifique el Diálogo Social y se garantice su representatividad».

También ayer, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, consideró que Vox no entiende lo qué es el Diálogo Social, y subrayó que la patronal «no se queda nada» de las ayudas que reciben en ese marco, ya que los programas son finalistas, es decir, que «redundan en los castellanos y leoneses».