Una fiesta marcada por el rojo

S.F.L.
-

Salas de Bureba acogerá de nuevo el domingo la XVII edición de la Feria de la Cereza de Caderechas en un año que trae una cosecha excepcional

Los puestos que participarán en el evento este domingo se colocarán en la plaza Mayor de Salas de Bureba. - Foto: Marca de garantía

Las buenas previsiones meteorológicas y una campaña de cereza tan prometedora hacen pensar que la XVII edición de la Feria de la Cereza va a tener el éxito que merece. Tras dos años de parón y otros tantos celebrándose en Aguas Cándidas, la Asociación de Productores y Comerciantes de las Caderechas apostó por retomar el evento en esta ocasión en Salas de Bureba mañana domingo (de 10 a 15 horas). 

En torno a 40 comerciantes instalarán sus puestos en la plaza Mayor de la localidad, 13 de ellos venderán exclusivamente diferentes variedades del tan deseado fruto rojo, cultivado en las plantaciones del característico Valle de la comarca de la Bureba, y que este año especialmente viene con una calidad excepcional. Los productores también darán la opción a los visitantes a que degusten las cerezas y a que las compren en cajas de distinta capacidad, cuyo precio oscilará entre los  5 y 10 euros. También se podrán adquirir alimentos de la tierra, entre ellos quesos, embutidos, aceite, hortalizas ecológicas, mermeladas y miel; y como novedad de esta edición, dos comerciantes de pan ecológico montarán su pequeña tienda. 

A partir de las 11 horas el jurado revisará todos los puestos y entregará los premios a la mejor cereza, al mejor producto agroalimentario y a la mejor presentación de stand. En esta ocasión además se pondrá en valor el trabajo de varias asociaciones que han apoyado la celebración de las diferentes ferias agroalimentarias que se llevan a cabo en el Valle. 

Asimismo, aquellas familias que acudan a Salas acompañados de los más pequeños tendrán la opción de que estos participen en los talleres de pintura y manualidades que se organizarán a lo largo de la jornada, con la intención de que todos los miembros de la casa se entretengan a partes iguales.

La Feria la organiza la Marca de Garantía de Cereza del Valle de Las Caderechas y el Ayuntamiento de Salas de Bureba. Cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos, Burgos Alimenta, Fundación Caja Rural Burgos, la cooperativa Bureba-Ebro y el Círculo Recreativo y Cultural Quasimodo de la localidad.

Cosecha. En relación a la producción, los fruticultores de la zona aseguran que en la actual campaña la Marca de Garantía espera certificar unos 200.000 kilos, mientras que en el conjunto del Valle rondará las 500 toneladas. Estos datos vaticinan que esta anualidad los árboles vienen con la mejor cosecha de los últimos años gracias a las lluvias de otoño, a las buenas temperaturas de primavera y a las pocas heladas que se han registrado.