Albares celebra la "exitosa" evacuación española de Ucrania

Europa Press
-

Los dos convoyes con ciudadanos nacionales han cruzado la frontera con Polonia escoltados por la Policía Nacional y ya esperan a ser repatriados. Los GEO permanecerán en la frontera para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda

Albares celebra la "exitosa" evacuación española de Ucrania - Foto: JOHANNA GERON

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado el éxito de la evacuación de los ciudadanos españoles de Ucrania.

"Enhorabuena a los GEO, al personal de la embajada en Kiev y a nuestra embajadora en Ucrania por la exitosa evacuación de aquellos españoles que la habían solicitado", ha subrayado Albares este domingo en un mensaje en sus redes sociales.

 

 

Así se ha pronunciado el ministro después de que los dos convoyes con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, escoltados por la Policía Nacional, hayan cruzado la frontera con Polonia.

El segundo de estos convoyes, en el que viaja también la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés, ha cruzado esta madrugada a las 03:30 horas (hora local) la frontera con Polonia.

Este segundo convoy se sumaba así al primero que cruzó este sábado la frontera con 40 civiles. Los integrantes de los dos convoyes, escoltados por la Policía Nacional, se encuentran ya en Cracovia, donde en las próximas horas subirán a un avión que les repatriará a España, según han informado fuentes del Ministerio de Interior.

Las mismas fuentes indican que un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda.

El pasado martes ya salió otro convoy con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya habían hecho saber que no abandonarían el país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aseguró este sábado que España no va a "escatimar esfuerzos" para traer a los cerca de 100 españoles que "decidieron por voluntad propia quedarse" en Ucrania.

"No vamos a escatimar esfuerzos, pero son personas que decidieron por voluntad propia quedarse", señaló en declaraciones a los medios desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde asistió este sábado a la recepción del material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

"Nos consta en torno a 100 personas que decidieron quedarse en Ucrania", resaltó el ministro.

En este contexto, Albares ha explicado que la situación "es muy compleja, en un escenario de guerra convencional, abierta". "Hicimos varias recomendaciones, recomendando abandonar temporalmente el país y desaconsejando viajar", precisó.