El Museo del Retablo quiere ser también centro de estudios

I.L.H.
-

Desde la cátedra Alberto Ibáñez de la UBU han organizado para los días 7, 8 y 9 de septiembre en la iglesia de San Esteban un simposio internacional sobre el retablo iberoamericano. Cada año llevarán allí estudios sobre retablos y pintura policromada

El Museo del Retablo está ubicado en la iglesia de San Esteban - Foto: Jesús J. Matías

La cátedra Alberto Ibáñez de la Universidad de Burgos quiere que el Museo del Retablo se convierta todos los años en centro de estudios y reflexión sobre materias relacionadas con la particularidad del espacio, único en el mundo albergando esta temática. Los retablos de todos los siglos, la escultura policromada o cualquier otro aspecto vinculado a estas construcciones artísticas centrarán el tema anual que prevén organizar desde la UBU, tal y como ha anunciado esta mañana el catedrático René Jesús Payo.

Para empezar, este año han organizado un simposio internacional los días 7, 8 y 9 de septiembre sobre el retablo iberoamericano. A la cita en la iglesia de San Esteban están convocados "los más importantes especialistas en este género y se invitará también a jóvenes investigadores", ha añadido el profesor de Historia del Arte.

Este simposio forma parte de las actividades que anualmente organizada la cátedra Alberto Ibáñez y que en estos momentos tiene dos cursos monográficos en Burgos y en Aranda. El de la capital de la Ribera versa sobre arte y naturaleza y la ponencia inaugural la ofrece Dolores Teijeira, de la Universidad de León, mañana jueves en la Casa de Cultura de Aranda, a las 20 horas. El curso que se celebra en Burgos lleva por título 'Hilos de Ariadna. Arte e identidad femenina' y trata sobre el papel de las mujeres en el arte. La conferencia inaugural la da la profesora de la Universidad Complutense Beatriz Blasco Esquivias el jueves, a las 20 horas, en los salones de la Fundación Círculo en la plaza de España.