En busca de puntos céntricos para alojamientos turísticos

D. ALMENDRES
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Casi el 80% de los 184 pisos vacacionales de Burgos capital se encuentran en el centro histórico

Casi el 80% de los 184 alojamientos turísticos censados en Burgos capital en este momento se encuentran en el casco antiguo de la ciudad y una treintena de calles asumen el protagonismo de este negocio. - Foto: Valdivielso

El negocio de los apartamentos y viviendas turísticas se amolda a las necesidades y gustos de los visitantes. Burgos es una ciudad de paso con una estancia media de 1,5 noches según los datos ofrecidos por el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León, por lo que hace de la rotación constante uno de sus puntos fuertes -sobre todo, en la campaña de verano-.

El Camino de Santiago, el público extranjero y las familias centran la actividad de los alojamientos turísticos. Por ello, las localizaciones céntricas y cercanas a los puntos de referencia como la Catedral se convierten en los objetivos de visitantes y emprendedores para dar forma a este mercado en constante crecimiento.

Casi el 80% de los 184 alojamientos de este tipo censados en la capital en este momento se encuentran en el casco antiguo de la ciudad y una treintena de calles asumen el protagonismo de este negocio.

Fernán González, con 18 viviendas turísticas, Hospital de los Ciegos con 10 o Cabestreros con 6 son algunos de los enclaves preferidos, aunque otros puntos del centro histórico como La Moneda, Santa Águeda, La Puebla, La Paloma, la Llana de Afuera, Sombrerería o Laín Calvo cumplen de la misma manera con los requisitos buscados. También el Casco Histórico Alto tiene una buena aceptación con la oferta que presenta el entorno de San Esteban.

No solo se trata de una simple tendencia o una cuestión de gustos. La ubicación de estos alojamientos es decisiva para realizar la inversión y por ello los emprendedores se centran en la búsqueda de pisos en esta zona de la ciudad. 

DETALLES. Tan importante es este factor que se impone a otros aspectos como el estado de los pisos.  Los promotores prefieren acondicionar estas viviendas, antiguas en su gran mayoría y algunas sin servicios básicos hoy en día como el ascensor, que apostar por otras alternativas más modernas y alejadas de los puntos deseados. Ni siquiera la crisis de los materiales o la inflación actual ha alterado la fórmula preferida por los inversores de alojamientos turísticos.

Aunque el rango de búsqueda es cada vez más limitado, el mercado aún ofrece oportunidades y el 'boom' de este negocio aún no ha llegado a su límite.