El PSOE pregunta por la inversión de la Junta en Garoña

ICAL
-

El BOE publicaba hoy la resolución de la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que inyecta casi tres millones a la zona

El PSOE pregunta por la inversión de la Junta y la Diputación en el entorno de Garoña. - Foto: Alberto Rodrigo

El PSOE de Burgos preguntó hoy al PP cuál es la inversión que destinarán la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León para la revitalización de la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña. El BOE publicó hoy la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo sobre el reparto resultante para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una convocatoria que destinará cuatro millones de euros a la provincia, de los que casi tres son para el área de Garoña.

"La apuesta del Gobierno para revitalizar el entorno de la central ya es visible y me pregunto en dónde está la inversión del PP para la comarca, por la que no ha invertido ni  hecho nada, más allá de intentar confundir a la ciudadanía y confrontar territorios", señaló en un comunicado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

La también diputada nacional responde así al presidente provincial del PP, Borja Suárez, quien a principios del presente mes expresó preocupación ante un posible bloqueo de la resolución del reparto de los fondos Next Generation, del que responsabilizó al alcalde socialista de Valladolid. 

Lo mismo hizo el presidente de la Diputación, César Rico, en su intervención en el Pleno sobre el estado de la provincia el pasado 26 de noviembre, donde aseguró que el expediente se encontraba paralizado por la misma razón y acusó de sectarismo al Gobierno. "Ese expediente está parado por el Ministerio de Transición porque se ha cogido un rebote el alcalde de Valladolid por quedar Valladolid fuera de eso fondos, ésa es la realidad y eso es ser sectario; que pida en otro sitio el alcalde de Valladolid, pero que nos deje a nosotros  sacar un proyecto de 2,8 millones para el entorno de Garoña que seguramente hoy no estaría cerrado con el PSOE", declaró.

En la misma línea se pronunció ese mismo día el presidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, durante la celebración del Consejo de Administración de este organismo. Ahora, el viceportavoz del Grupo Socialista en la Institución provincial, Javier Lezcano, les pide "más responsabilidad y menos sectarismo político a la hora de desempeñar las funciones de sus cargos institucionales". También Peña pidió diligencia al presidente de la Diputación, a quien urge la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento a municipios para la captación de fondos europeos que aprobó el Pleno, a propuesta socialista en el pasado mes de septiembre.