La Dama camina hacia su salvación

I.P.
-

El lunes comienza el segundo 'crowdfunding' para consolidar muros, bóvedas y sustituir la cubierta completa de la iglesia de Fuenteodra

El andamiaje ya está instalado en el interior del templo, sujetando las bóvedas. - Foto: J.M.

La Dama de las Loras, como popularmente se conoce la iglesia de San Lorenzo, de Fuenteodra, camina definitivamente hacia su salvación y abandonar así esa lista roya con la que Hispania Nostra pone el foco en el patrimonio en ruinas o seriamente amenazado. 

El primer se dio con el exitoso crowdfunding lanzado en 2020 por la Asociación Cultural Manapites, a través del organismo de la Unesco, que sirvió para cambiar la cubierta de la torre y arreglar las 4 campanas. Ahora, dos años después, vuelven a lanzar otra campaña de micromecenazgo que comienza este lunes, 4 de julio, y que permanecerá hasta el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, a quien está dedicado el templo. Esta campaña buscará fondos para sufragar el 30% de las obras de la tercera intervención en el templo, incluida en el convenio de las goteras. Con un coste de 128.571 euros, entre Diputación y Arzobispado aportan 90.000 euros, y el resto corre a cargo de la Junta Vecinal de Fuenteodra. Así, se ha fijado como objetivo mínimo obtener 19.285 euros, y como óptimo, llegar a los 38.571 euros.  

En esta ocasión, los trabajos se centrarán en la consolidación de bóvedas y muros, con el cosido de las grietas de estos, y la sustitución completa de la cubierta, trabajos con los que se salvará el templo. 

A esta tercera fase de las obras  le ha precedido la financiada por la Junta de Castilla y León y que ha consistido en el recalce de la cimentación del muro sur y en la instalación del andamiaje en el interior para sujetar las bóvedas. 

Como cada crowdfunding, los aportantes tendrán un beneficio que irá desde plantar un árbol, visita y toque de las campanas o descuentos en libros hasta entrada para el concierto de Neonymus con el que se celebrará el fin de las obras.