El cerdo tiene "bajo riesgo" de contagiar la hepatitis E

DB
-

El trabajo del grupo 'Microbiología Una Salud' concluye que no se han encontrado el ARN del virus en las muestras

El estudio ha estado liderado por el grupo de Microbiología Una Salud de la UBU.

La conclusión a la que ha llegado el estudio liderado por el grupo de Microbiología Una Salud de la UBU es que la carne de cerdo que se produce en España representa un bajo riesgo para la transmisión del virus de la hepatitis E. Como explica el profesor Rodríguez Lázaro, director de Área de Mircrobiología y autor principal del trabajo, los resultados indican que no se ha encontrado el ARN del virus en ninguna de las muestras analizadas.

Se trata de un trabajo que presenta una aproximación novedosa puesto que se ha centrado en un análisis cuando los animales son llevados al matadero. Así, además de analizar su presencia en hígado o en sangre y en heces como en otras ocasiones, se ha investigado "en otros órganos -corazón y riñones- y en diferentes partes o paquetes musculares que son usados para realizar embutidos o para la venta de carne de cerdo como el costillar, diafragma, jamón magro, bacon y cabeza de lomo".

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Mocrobiology, analizó un total de 45 cerdos aparentemente sanos de nueve mataderos  que suponen el 50% de la producción nacional. La serología resultó similar a estudios anteriores y más del 70% de los cerdos fueron seropositivos para este virus. Unos datos que indican "que buena parte de los cerdos habían estado en contacto con el virus previamente".

Una de las cosas más importantes es que ninguna muestra de costillar, jamón magro, bacon y cabeza de lomo mostró evidencia de la presencia del virus. Para Rodrígues Lázaro es un dato "muy relevante" debido a que "reduce drásticamente la exposición al ser humano, y por tanto, el riesgo de infección". Aun así, el profesor cree que para tener una visión más completa de la situación hay que analizar más animales de igual manera para lo que ha comenzado un proyecto con la Interporc para poder aumentar el número.