Un entrenamiento lector para la memoria de los peques

I.M.L.
-

La neuropsicóloga arandina Blanca Álvarez Crespo presenta mañana en la Casa de Cultura de Aranda su primer libro sobre estimulación infantil

Blanca Álvarez Crespo con la portada de su libro. - Foto: DB

Animar a los lectores principiantes a aficionarse a los libros y, de paso, estimular áreas cerebrales concretas y diferentes funciones congnitivas. Este es el objetivo de la colección de libros Neuroaventuras, que ya tiene cinco libros y el último título lleva la firma de la neuropsicóloga arandina Blanca Álvarez Crespo. Estos volúmenes tienen como protagonistas a dos niños, Swift y Brainy, que ya han vivido aventuras en Egipto, en el futuro, en las olimpiadas, en un escenario detectivesco y, ahora, se ven en plena prehistoria. Cada uno de estas aventuras llevan asociadas una serie de estrategias para estimular una función cognitiva y, en este caso, le ha tocado a la memoria. 

"Es una lectura no lineal, con acertijos y pruebas para ir saltando de página, lo que hace que la lectura sea muy activa y dinámica; además, los protagonistas se dirigen al lector, por lo que le hacen sentirse como uno más de la aventura", apunta Blanca Álvarez, que anima a los niños a acompañar a estos personajes para convertirse en "aprendices de aventureros que llegan a la prehistoria y, mediante estrategias y habilidades, tienen que superar inconvenientes que les van surgiendo, con lo que consigues que los niños trabajen estas habilidades y desarrollen las áreas neuropsicológicas encargadas de estas tareas". 

Este libro hace que leer deje de ser algo aburrido que les mandan a los niños en el colegio y pasa a convertirse en una actividad lúdica y divertida. Por eso, sumergirse en las misiones con estos dos niños está indicado para edades entre 7 y 11 años, que van a disfrutar con los distintos retos a los que tendrán que enfrentarse a la vez que, sin darse cuenta, trabajarán habilidades básicas para el aprendizaje, como es la memoria en este caso. 

Además, el trabajo de escritura se complementa con las ilustraciones de Diego Aldaz, lo que hace que las páginas sean más atractivas para los jóvenes lectores. Aquellos que completen la aventura lograrán una medalla, lo que sirve de acicate para completar las pruebas y ayudar a los protagonistas a completar las pruebas. 

Este es el estreno editorial de Blanca Álvarez Crespo, que ya está trabajando en un segundo libro, que se publicará dentro de esta misma serie, que tendrá como objetivo de fondo la estimulación del lenguaje de los más pequeños de la casa en sus primeras experiencias lectoras. 

A pesar de que el libro salió a la venta en noviembre, Álvarez confiesa que tenía ganas de darlo a conocer en su ciudad natal. "Está teniendo muy buena acogida y yo tenía ilusión por presentarlo en Aranda, con mi gente", reconoce la autora. Esta presentación será mañana viernes 18 a las 19:30 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, aunque también se podrá seguir a través de la página web de la editorial (www.editorialsentir.com).