Solicitan que la Fiesta de la Cecina sea de Interés Regional

DB
-

El barrio burgalés de San Pedro de la Fuente acoge cada 22 de febrero esta fiesta durante la cual se lleva a cabo el tradicional reparto de cecina entre la ciudadanía

Piden que la Fiesta de la Cecina sea de Interés Regional - Foto: Luis López Araico

La Gerencia Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos formalizó el pasado 15 de diciembre ante la Junta de Castilla y León la solicitud de declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, también conocida como Fiesta de la Cecina. Se trata de uno de los eventos más conocidos en la capital burgalesa, que se celebra cada 22 de febrero en el barrio de San Pedro de la Fuente. 

La presidenta de la Gerencia Municipal de Cultura, Rosario Pérez Pardo explicó que para formalizar esta solicitud, se registró en la Consejería de Cultura una memoria de más de 250 páginas, en la que se "justifica y motiva" esta solicitud. Así señaló que, pese a no existir constancia de cuándo comenzó esta celebración, la documentación reunida evidencia que la cita es "una manifestación festiva, con arraigo popular que se pierde en el tiempo y se conmemora en uno de los barrios cuyo origen es tan antiguo como casi lo es el de la propia ciudad de Burgos". 

Es precisamente sobre estos dos ejes sobre los que se construye la memoria presentada al ente autonómico, que "ahonda en la historia de una zona de la ciudad extramuros que se cree tiene origen en el año 978, aunque pudo estar habitada incluyo antes de la fundación de la ciudad". En esta línea, Pérez puso en valor la "importancia" de este barrio burgalés, que destaca por ser "uno de los más populosos y una de las zonas en plena expansión".

La Fiesta de la Cecina "rememora el pasado agrícola y ganadero" y tiene un "carácter asistencial y generoso", tal y como apuntó Rosario Pérez, destacando la "implicación" de todo el barrio con este evento festivo, no solo el día que se celebra, sino también meses antes, cuando la cecina se prepara en las casas de los vecinos del barrio, "reviviendo las costumbres del pasado". Por todo esto, desde el Ayuntamiento de Burgos creen "firmemente" que esta celebración "cuenta con los ingredientes necesarios para su declaración y difusión como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León", y así se lo hicieron saber a la Junta. 

En este contexto, la Gerencia Municipal de Cultura destaca la antigüedad y arraigo popular de esta Fiesta, así como su "valor cultural aportando el elemento gastronómico", la celebración periódica y la "capacidad de atraer visitantes". 

De aprobarse esta solicitud, la Fiesta de la Cecina se convertiría en la cuarta festividad de Burgos que pasaría a ostentar el título de Interés Turístico de Castilla y León. Tal y como recordó, Rosario Pérez, a principios de año lo obtuvo la Fiesta de Los Titos de Gamonal, sumándose así al Día de la Peñas o del Burgalés Ausente. En este punto recordó que este 2022 también han enviado a la Junta la solicitud y documentación para la declaración de los Gigantillos, Gigantones y Danzantes de Burgos como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Inmaterial, de la que todavía no han recibido respuesta. 

A preguntas de los medios acerca de cuándo podrá tener respuesta de la Junta a la solicitud de la Fiesta de la Cecina como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, la concejala explicó que la Administración regional cuenta con un plazo de cinco meses, sin embargo alertó que este se puede retrasar "por problemas de trabajo y personal", tal y como ha ocurrido con la solicitud de los Gigantillos y Gigantones como BIC, que "está pendiente todavía".