scorecardresearch

Declaración institucional por el 39 aniversario del Estatuto

SPC
-

Está previsto un acto sencillo y sobrio en el salón de recepciones con la presencia de los miembros de la Diputación Permanente

Imagen de archivo de la declaración institucional del año pasado para celebrar el aniversario del Estatuto. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León conmemorarán este viernes, 25 de febrero, el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la institución, Luis Fuentes, y con la asistencia de los miembros de la Diputación Permanente dado que el nuevo Parlamento surgido de las elecciones se constituirá el próximo 10 de marzo.

El Salón de Recepciones de la sede parlamentaria de Villa del Prado acogerá a las 12 horas un acto sencillo, sobrio e institucional para recordar el cumpleaños de la máxima norma de autogobierno de Castilla y León al que está previsto la asistencia de los miembros titulares de la Diputación Permanente (17) y sus suplentes (11), informaron a Ical fuentes parlamentarias.

Por segundo año consecutivo, el Día del Estatuto se celebra sin la tradicional entrega de la Medalla de Oro de las Cortes y sin jornada de puertas abiertas a los ciudadanos, debido en esta ocasión a que el Parlamento se disolvió el 20 de diciembre por la convocatoria adelantada de la selecciones del 13 de febrero y está pendiente de su constitución el 10 de marzo.

Ya el año pasado, y debido a las restricciones de la pandemia, el acto se limitó a la lectura de una declaración institucional por parte del presidente en la sala de usos múltiples de las Cortes con la asistencia de los miembros de la Mesa y de los portavoces popular, socialista y naranja. 

Un formato similar se ha programado para este año, aunque la invitación de extiende a los miembros titulares y suplentes de la Diputación Permanente, máximo órgano de la Cámara hasta la constitución de las nuevas Cortes, y se cambia al Salón de Recepciones. 

El acto servirá también de despedida del presidente de la asamblea legislativa, Luis Fuentes, ya que su partido, Ciudadanos, ha pasado de contar con doce representantes (se quedaron en once tras la moción de censura socialista) a uno en estos comicios.

La Diputación Permanente está formada por los seis miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos Socialista, Luis Tudanca; Popular, Raúl de la Hoz; Ciudadanos, David Castaño; Mixto, Pablo Fernández (Podemos), junto con siete procuradores de los tres grupos mayoritarios y otros once suplentes. 

En la lectura de la declaración institucional con motivo del 38 aniversario del Estatuto, Luis Fuentes apeló a la unidad y el consenso como la medicina para afrontar el desafío de la recuperación sanitaria, económica y social que ha dejado el impacto de la pandemia.

Precisamente, la conmemoración del año pasado coincidió con una dura tercera ola de la COVID pero a la vez con la esperanza en la vacunación, iniciada a finales del año 2020. En esta ocasión, con la caída del efecto de la sexta ola y la vacunación de la mayor parte de la población, esta fecha está marcada, por primera vez, por el parón parlamentario a la espera de la constitución de la nueva Cámara. 

En este escenario político, la Presidencia de las Cortes ha querido recordar el Día del Estatuto pero con un acto sencillo e institucional, al que no asistirán representantes de la sociedad civil como sí ha ocurrido en las otras conmemoraciones y se limita a los miembros de la Diputación Permanente. 

La celebración del Estatuto de Autonomía tuvo en los primeros años un carácter itinerante en las ocho provincias; después, durante otros años, años su formato fue de un pleno monográfico en el hemiciclo con la aprobación de algún asunto por consenso; finalmente, en los últimos años, ha consistido en la entrega de la Medalla de Oro a alguna personalidad o colectivo y una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos. 

La pandemia ha condicionado la celebración de este día en el año 2021, pero también este año al unirse la situación política postelectoral a la existencia aun del virus, aunque ya sin las medidas restrictivas de hace un año. 

En 2020, último año con celebración abierta a unas 200 personas en el hemiciclo, las Cortes de Castilla y León rindieron un homenaje y un reconocimiento a la igualdad y la inclusión social representada en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, que recogió la Medalla de Oro de la institución en el solemne acto de conmemoración del 37 aniversario del Estatuto de Autonomía. 

La última entrega de la Medalla de Oro, realizada en diciembre de 2021, recayó en los sanitarios y sociosanitarios por su lucha contra la pandemia de la covid-19, recogida por los familiares de algunos de los fallecidos por el virus en el desarrollo de sus funciones.